Publicado por: DiarioTiempo21 | domingo 24 de marzo de 2024 | Publicado a las: 11:35
El diputado Daniel Manouchehri invitó al ministro de Justicia, Luis Cordero, y al exministro Hernán Larraín, quien habría advertido sobre influencias en los nombramientos de jueces durante el gobierno de Piñera.
También se extendió la invitación al ministro de Justicia, Luis Cordero, y al exministro de la misma cartera, Hernán Larraín, luego de que se revelaran conversaciones que sugieren una posible influencia del abogado en los nombramientos dentro del Poder Judicial.
El diputado Daniel Manouchehri, presidente de la comisión investigadora por el Caso Audios o Caso Hermosilla, anunció que extendieron la invitación a todos los ministros de la Corte Suprema y a los presidentes de las Cortes de Apelaciones.
También confirmó la citación a los exministros del Interior Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado, así como al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.
En la investigación, se reveló que se vaciaron las conversaciones de WhatsApp de Hermosilla, en calidad de imputado en el Caso Audios, donde las conversaciones con el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, representan una pequeña fracción del total.
Manouchehri destacó la gravedad de la situación, que pone en cuestión la independencia del Poder Judicial, y mencionó la necesidad de investigar si las causas judiciales representadas por Hermosilla influyeron en los fallos de los jueces mencionados.
El diputado también invitó al ministro de Justicia, Luis Cordero, y al exministro Hernán Larraín, quien habría advertido sobre influencias en los nombramientos de jueces durante el gobierno de Piñera.
En el marco de la investigación (CIPER), se ha informado que los archivos de conversaciones vía WhatsApp del abogado Luis Hermosilla revelan su influencia en los nombramientos de ministros en las cortes del Poder Judicial. Aunque la Fiscalía Oriente aún no ha terminado de revisar el informe con la transcripción de los chats, se han encontrado conversaciones fechadas en 2021 donde Hermosilla habría impulsado la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Tanto Matus como Ulloa reconocieron haber tenido conversaciones con Hermosilla durante sus postulaciones a las respectivas cortes. Matus dijo haber hablado con Hermosilla sobre su postulación, pero afirmó desconocer las gestiones realizadas por el abogado en su favor. Matus explicó que, ante críticas infundadas sobre su postulación, contactó a personas que pudieran brindar referencias sobre su trayectoria, incluido Hermosilla, para informarles de información objetiva que desmentía esas aseveraciones. Sin embargo, aseguró que no le pidió gestiones a su favor y desconoce si Hermosilla las habría realizado.
En cuanto a Antonio Ulloa, varios chats de WhatsApp también muestran las gestiones de Hermosilla para que se convirtiera en ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ulloa reconoció estos contactos y explicó que conoce a Hermosilla desde hace unos cuatro o cinco años, cuando él era ministro en Copiapó. En esa ocasión, un amigo le dijo que Hermosilla podría ayudarlo a ser nombrado por el Presidente Piñera o el ministro de Justicia de entonces, Hernán Larraín. A pesar de no ser nombrado en esa ocasión, volvió a intentarlo en 2021, también con la ayuda de Hermosilla, y esta vez resultó seleccionado. Ulloa comentó que mantiene contacto con Hermosilla y que incluso le envía un saludo diario a través de un grupo de personas, del cual Hermosilla forma parte.