Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 4 de diciembre de 2023 | Publicado a las: 16:17
Bain & Company y Fondazione Altagamma publicaron los resultados de la 22ª edición de su estudio del lujo, donde revelan que, pese a la situación económica a nivel global, este sector tendrá un crecimiento del 8-10% respecto a 2022, y siendo el gasto en experiencias uno de los mayores promotores, debido al resurgimiento de interacciones sociales y viajes.
Asimismo, el reporte muestra que el mercado registra un aumento del 11-13% en las tasas de cambio constante, lo que se traduce en un incremento de aproximadamente €160 mil millones en el gasto en diversas categorías de lujo.
El análisis de Bain y Altagamma muestra que todas las categorías de lujo están experimentando un crecimiento, favorecidas por la elevación continua de precios, socavando parcialmente los volúmenes.
Si se desglosa por segmento, bienes de lujo personal es el sector que ha tenido un crecimiento continuo durante lo que va del año y se proyecta que llegue a los €362 mil millones a finales de año, un 4% más alto que en 2022 a las tasas de cambio actuales. En cuanto a la joyería, se espera que este rubro alcance los €30 mil millones en valor de mercado en 2023. Por su parte, la belleza, impulsada por el maquillaje y las fragancias, también disfruta de un impulso positivo, favorecida en gran medida por el efecto emergente de la labial en América y Europa.
No obstante, la investigación indica que, debido a la frágil confianza del consumidor, tensiones macroeconómicas en China y escasas señales de recuperación en Estados Unidos, se avecinan desafíos para la industria, lo que se verá reflejado en un rendimiento suave de los bienes de lujo personales en 2024, logrando un crecimiento de un solo dígito bajo a medio en comparación con este año.
Ante esta situación, Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y líder de la práctica global de Bienes de Lujo y Moda de Bain, comenta que “este es un momento definitorio para las marcas, y los ganadores se destacarán a través de la resistencia, relevancia y renovación, los fundamentos de la nueva ecuación de lujo centrada en el valor. Y agrega que “el mercado de lujo está generando un crecimiento positivo para el 65-70% de las marcas en 2023, en comparación con el 95% en 2022. Para mantenerse en el juego, será crucial que las marcas tomen decisiones audaces en nombre de sus clientes”.