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Luis Felipe Braithwaite, presidente de la CChC: “Sin seguridad es difícil hablar de desarrollo”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 16 de julio de 2023 | Publicado a las: 10:41

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El líder gremial de la construcción en la región sostuvo que, “en La Araucanía es que hay zonas de conflicto donde no están operando los seguros (…) porque no están las garantías de seguridad”.

“Son las mismas familias que les piden que no vayan a esos lugares donde han sido atacados por personas que están haciendo que estas zonas sean tremendamente rezagadas”.

Sin embargo, tiene esperanza y dice que, “de alguna manera, la resiliencia que tenemos los habitantes de esta región va a permitir salir adelante y ser capaces de poner en valor la belleza de nuestra zona”.

En relación al proyecto de la doble vía Freire-Pucón, “hay que entender que hay 40 comunidades mapuche en el camino, sin duda que ese es un temazo que el Estado tiene que resolver, pero el problema que tiene hoy la autoridad que valide (…) desde el punto de vista ciudadano esta necesidad, esta ruta”.

Claudio Núñez

Asumió hace 9 meses en la Cámara Chilena de la Construcción -como presidente- Luis Felipe Braithwaite y en su momento tras llegar al cargo (octubre de 2022) dijo que, “En un escenario complejo y desafiante, donde se proyecta una recesión para el 2023, como gremio de la construcción debemos dar lo mejor de nosotros para brindarle a nuestros socios y sus trabajadores el mayor de los apoyos”. Hoy, junio de 2023, continúa en la misma línea, “nos ha tocado un tiempo muy difícil (…) nos tocó ayudar a los socios tanto de obras públicas como de vivienda pública en los reajustes que significaron el aumento de material y de mano de obra, y también de intereses que nos ha tocado con la banca”, añadiendo que, “ha sido un trabajo arduo”.

Braithwaite es gestor empresarial con 32 años de experiencia en el sector inmobiliario. Socio fundador de Inmobiliaria Onewaite, empresa en la que se desempeña como director general. Actualmente, es consejero nacional y, en el periodo anterior, fue presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Temuco.

La CCHC rechazó la Reforma Tributaria porque el costo sería mayor que los beneficios, puesto que incrementaría el desempleo, castigos con altas tasas de impuesto al ahorro de empresas y familias y con ello menos inversión y generación de puestos de trabajo. En esa misma línea, Ricardo Mewes en entrevista a este medio dijo, “hay muchos elementos que hoy día el Estado debe abordar más allá de un alza tributaria”. ¿Cuál es la postura del gremio al respecto de la Reforma Tributaria?

Vamos absolutamente en concordancia con lo que ha planteado Ricardo Mewes. Tenemos la misma sensación, estamos viviendo una época de crisis, no hemos salido de este estancamiento que hemos tenido en la economía local como nacional. Por tanto, hablar hoy día de una Reforma Tributaria no es una buena noticia para el sector. Nosotros estamos con tasas de interés de UF +10%, estamos con proyectos a corto plazo (…) entonces hoy día plantear en el corto plazo una RT lo único que va a hacer es estancar la economía y no genera ningún incentivo a la inversión, ese es el gran tema que estamos defendiendo los sectores productivos del país. Hoy día lo que requerimos es incentivos a la inversión que desde el año 2019, y se lo dije al Presidente Boric en su primera visita a Angol, “Presidente, se han ido de Chile, 23 billones de dólares ¿qué vamos a hacer con esa fuga de dinero?”, eso tiene que volver. Todo lo que sean tributos adicionales no ayuda a que el inversionista traiga la plata de vuelta a Chile.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett recalcó que será más difícil para el organismo fiscalizar la evasión y elusión de impuestos, ya que esta comprendía múltiples herramientas para controlar las faltas. ¿Está de acuerdo con eso?

Creo que hoy día si hay un organismo en Chile que funciona a la perfección es el Servicio de Impuestos Internos. Yo creo que tienen toda la información y la data cruzada de los sectores productivos; hay un error, una ineficiencia en cómo se aplican los distintos mecanismos que tiene el Estado para fiscalizar inversiones (…) yo diría todo el sistema productivo está tremendamente controlado desde el punto de vista del SII, creo que hay un tema de eficiencia del Estado que es la que está al debe.

¿Es una ineficiencia del Estado?

Creo que el Estado tienen las herramientas hoy en día para monitorear perfectamente los flujos de dinero, dónde vienen, dónde van, de las utilidades de las empresas… hoy día tienen todo en sus manos. Una empresa en Chile que produce y tiene todo su sistema en red es absolutamente fácil de controlar, por tanto, yo creo que sin duda deben mejorar sus temas de evasión, pero hoy día decir que el SII no es un organismo que nos tiene a todos controlados es una falsedad. Hoy día como nunca tenemos un sistema de fiscalización para las empresas de primer nivel.

Desde la CCHC sede Coyhaique, manifestaron su preocupación ante la ralentización en los procesos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras que dependen de esa cartera. Afirman, que la situación es compleja para las empresas locales, proveedores y profesionales del sector, debido a la falta de inversión pública. ¿Esa misma situación enfrenta actualmente La Araucanía?

Yo creo que en La Araucanía tenemos hoy día un problema que sin duda ha sido difícil llegar a proyectos donde los presupuestos han sido en esta época donde los valores están muy volátiles y muy altos. Entonces ha habido muchas presentaciones de proyectos públicos donde no ha habido oferentes.

Pero además de ese problema y que es particular en La Araucanía es que hay zonas de conflicto donde no están operando los seguros para que nuestras empresas socias puedan ir a construir caminos, puentes, Cesfam, viviendas públicas, porque no están las garantías de seguridad para estas obras. Hay muchas obras… recuerdo una específica en Capitán Pastene donde hay 96 viviendas que ya podrían estar construidas, están todos los permisos, pero no hay empresas que puedan ir, oferentes que puedan construir por el tema del riesgo que sufren los trabajadores y trabajadoras al llegar a esos lugares. Son las mismas familias que les piden que no vayan a esos lugares donde han sido atacados por personas que están haciendo que estas zonas sean tremendamente rezagadas, entonces tenemos un problema adicional que es un problema de seguridad y el tema de los seguros para nuestras maquinarias.

En la misma línea, usted planteó su preocupación y reiteró la urgencia de reactivar la doble vía Freire-Pucón. ¿Ha conversado con las autoridades de la zona lacustre respecto al tema? Porque una de las trabas principales son los recursos…

Sí, hemos estado como CChC desde 2015-2016 que se declara la ruta Freire-Pucón como de interés público, y el MOP lo deja puesto como un proyecto a realizar. Este año estaba en los proyectos MOP y se retiró recién ahora el segundo semestre. Nosotros lo hemos estado impulsando porque creemos primero, la accidentabilidad que hay en la ruta porque cada vez tiene más uso. La ruta Freire-Villarrica-Pucón debe ser dentro de las 5 o 10 rutas más peligrosas de Chile (…) ese es un tema que la autoridad tiene que hacerse cargo, lo que tiene que ver con la accidentabilidad con el flujo que ha ido subiendo al año.

Lo segundo es lo que tiene que ver con el desarrollo y el potencial que nos ofrece la zona lacustre desde el punto de vista del desarrollo turístico que tiene esta región. Es indudable que tenemos zonas de segunda vivienda, pero también de primera vivienda en el caso de mucha gente que se ha ido durante la pandemia que tiene que hacerse cargo la autoridad. Ahora, nos reunimos con las autoridades, ahora último con la Ministra López, le hemos dicho la necesidad, y qué es lo que nos han dicho la autoridad, bueno aquí hubo una consulta, lamentablemente un error político donde se rechazó por muy poca gente, donde dijeron que “no al peaje”. Era evidente que si le preguntaban a la gente que si le subieran el pan le iban a decir que no. Bueno, la pregunta fue mal planteada; el tema del peaje por supuesto que preocupa a la gente, porque ya tenemos que pagar uno, ya pagar dos es un tema. Ahora, hay soluciones a eso, se le está pidiendo al gobernador que le pidió a la ministra la posibilidad de esta ruta sin peaje. Yo lo veo difícil, pero tampoco imposible porque hay una concesión que hoy día está en juego, que es la concesión de la ruta Collipulli-Temuco-Pitrufquén o Gorbea, y en esa licitación perfectamente hay mecanismos de peajes espejo que se llaman o “fantasmas”, entonces hay soluciones que la autoridad tiene que ofrecer a una ruta que nadie puede discutir hoy día la importancia y el flujo vehicular que tiene todo el año.

Pero uno de los problemas que se plantearon hace años atrás era el tema de las expropiaciones para esa ruta…

Aquí hay que entender que hay 40 comunidades mapuche en el camino, sin duda que ese es un temazo que el Estado tiene que resolver, pero el problema que tiene hoy la autoridad que valide, junto a los alcaldes de Villarrica y Pucón junto al gobernador, validen, desde el punto de vista ciudadano esta necesidad, esta ruta. Es ahí donde estamos entrampados. He conversado con el delegado presidencial, con el seremi del MOP y ellos entienden y requieren una validación de la comunidad porque es un tema político y es ahí donde estamos entrampados de cuál va a ser el mecanismo, si van a hacer una nueva consulta, si va a hacer de las comunidades vivas de cada una de las comunas, y ahí estamos entrampados y este es un tema que lo tiene que resolver la autoridad, cómo proponen una solución a un problema que es evidente.

Esta semana se juntaron con el municipio de Temuco donde se hizo una charla informativa sobre los proyectos de la comuna y fue el propio edil quien dijo tras el encuentro “Las ciudades no son problemas son oportunidades (…) Existen sectores de la ciudad que no han ido de la mano con el progreso y queremos ser el puente que lleve a todos los avances que la urbe necesita”. La pregunta es ¿Cuánto le falta a Temuco para lograr ser real un polo de desarrollo y que no sólo sea vista como una ciudad de paso?

Creo que aquí el gran tema nuestro es que, en la mesa de trabajo que propuso el presidente para el tema de tierras y de paz, de alguna manera hay que resolver el tema de seguridad en la región, y entender el problema que tenemos en una vasta zona que es narcoterrorismo, el Presidente de la República lo ha reconocido abiertamente (…) mientras no haya seguridad es muy difícil de hablar de desarrollo, pero, ya, suponemos que tenemos seguridad, sin duda que La Araucanía tiene un tremendo potencial en desarrollo especialmente agropecuario, en la madera, pero también en el tema turístico, ahí hay un potencial de desarrollo enorme, pero tienen que estar las condiciones de seguridad y eso sí que es resorte de las autoridades políticas de turno y las que correspondan. Mientras no se haga un trabajo serio desde todos los estamentos políticos para resolver el tema de la macrozona sur, yo diría que va a ser muy difícil llegar a este anhelado desarrollo que quiere el alcalde.

Finalmente, y de acuerdo a su visión personal ¿Cómo ve a la capital regional, Temuco, de aquí en 10 años?

Llevo 32 años en La Araucanía y yo confío en el empuje que tienen los habitantes de esta región. Nos ha tocado difícil por distintos motivos, sin duda la región más pobre del país, pero yo tengo esperanza que, de alguna manera, la resiliencia que tenemos los habitantes de esta región va a permitir salir adelante y ser capaces de poner en valor la belleza de nuestra zona, yo diría que las riquezas naturales que tenemos y sin duda que ahí tenemos en esta, diría que problemática que estamos viviendo, como es la falta de agua, el cambio climático, esta es una zona todavía privilegiada con ríos, lagos, volcanes que nos va a permitir ser una ciudad de desarrollo (…) tengo esperanza que puede dar la sorpresa desde el punto de vista del desarrollo sin duda que con estos ámbitos de la naturaleza como el cambio climático que, vuelvo a decir, van cambiando los hábitos de las personas y van haciendo de estas zonas lugares para vivir, no sólo de vacaciones sino que permanentemente.

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