Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 10 de julio de 2023 | Publicado a las: 11:13
Una de las materias pendientes que hay en La Araucanía, pero que ya las autoridades han comenzado a conversar enserio, es la reactivación de la doble vía Freire-Pucón. Y lo decimos de esta manera porque es indispensable y urgente que se haga y se retome el proyecto, no sólo a los números de accidentes que han ocurrido a lo largo de los años. Muestra de aquello es que el 2022 dicha ruta (Freire-Villarrica) tuvo el nivel más alto de accidentes en comparación a otras rutas del sur, según la CChC de 39.67, seguido de Los Lagos con 9.98 y Los Ríos 9.54 lo que da cuenta de que, independiente de la inversión que se haga, sea mancomunada entre lo público y lo privado, es poder rearmar esta ruta, que es especial para la región, porque en la zona lacustre (Villarrica y Pucón) comprende una de las rutas turísticas más visitada de La Araucanía, y una doble vía tendría, por lógica, tiempos expeditos para quienes deseen vacacionar en dicha zona. Ya no se debe discutir, es algo que se requiere hacer por el bien de la región y en especial el turismo.
Hace algunas semanas atrás, el Gobernador Regional Luciano Rivas en conjunto con los ediles de Villarrica y Pucón le manifestaron a la Ministra de Obras Públicas Jessica López, la necesidad de retomar el análisis sobre la construcción de la doble vía Freire-Pucón.
En su momento el Gobernador dijo que, “fuimos a expresar, junto a los alcaldes Carlos Barra y Germán Vergara, la necesidad de que el Gobierno evalúe las alternativas para mejorar una ruta importante para el desarrollo de nuestra Región. Estaba presente también el seremi de Obras Públicas regional, Patricio Poza, de forma telemática, y la ministra presentó toda su voluntad de poder reactivar este tema para poder tener pronto una solución a esta necesidad vial”, en la misma línea estuvieron los ediles de Villarrica y Pucón, y la Ministra López acogió dicho llamado del trío de autoridades.
Tras esta reunión, las reacciones no tardaron en llegar, en especial de la Cámara Chilena de la Construcción en la región quien manifestó a través de su presidente Luis Felipe Braithwaite, “la reactivación de esta doble vía es urgente para nuestra región, considerando el desarrollo que traerá para las comunas de nuestra zona lacustre, pero sobre todo considerando el riesgo que significa para miles de familias que transitan por aquella ruta, no solo en la temporada turística, sino que durante todo el año”.
Acá hay dos puntos que se entrelazan, el primero es el tema del desarrollo turístico en la zona lacustre y el segundo, que es un dato no menor, el riesgo de los accidentes en dicha ruta. Acá el índice de seguridad vial que entrega Carabineros es claro. En comparación con las otras rutas del sur del país, el tramo Freire-Villarrica es el más alto con 39.67, siendo el más alto de la zona sur del país.
Todo esto da cuenta de que, independiente de la inversión que se haga, sea mancomunada entre lo público y lo privado, es poder rearmar esta ruta, que es especial para la región, porque en la zona lacustre (Villarrica y Pucón) comprende una de las rutas turísticas más visitada de La Araucanía, y una doble vía tendría, por lógica, tiempos expeditos para quienes deseen vacacionar en dicha zona.
Ya no se debe discutir, es algo que se requiere hacer por el bien de la región y en especial el turismo.