Publicado por: Claudio Nuñez | martes 11 de mayo de 2021 | Publicado a las: 23:31
A más de un año del comienzo de la pandemia, que aceleró la adopción de diferentes y novedosos métodos de pago de todo tipo, una investigación de Mastercard evidencia que cada vez es mayor la necesidad de los consumidores de comprar lo que quieren, cuándo quieren y cómo quieren. Para responder a estas nuevas exigencias, los diferentes actores de la industria deben trabajar para adaptarse a la forma de vida de consumidores.
El nuevo informe “Mastercard New Payments Index”, realizado en 18 mercados de todo el mundo, muestra que el 93% de las personas consultadas contempla usar al menos un método de pago emergente. Específicamente, dentro de la región de América Latina, el 83% se plantea usar al menos un método de pago emergente, como criptomonedas, tecnologías biométricas, pagos sin contacto o códigos QR. En el caso de Chile, más de la mitad (66%) de los encuestados confirma que ya han probado un nuevo método de pago, cosa que -afirman- no habrían hecho en circunstancias normales.
Con hábitos cada vez más digitales y demandantes, los consumidores chilenos subieron sus expectativas sobre lo que esperan de las empresas al momento de comprar y pagar. De hecho, un 62% de los consumidores chilenos afirma que evitarían las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún tipo. Por otro lado, un 80% compraría más en pequeños negocios, si estos ofrecieran más opciones de pago.
“La pandemia aceleró una tendencia que ya estábamos observando en Chile. Los consumidores buscan flexibilidad y nuevas formas de pagos. En Mastercard, seguimos trabajando con nuestros clientes para ayudarlos a satisfacer las expectativas de los consumidores, ofreciendo apoyo tanto a los pequeños negocios, como a los emisores para brindar las mejores soluciones digitales. Buscamos ser un aliado digital para satisfacer estas crecientes necesidades de adaptación al estilo de vida de los consumidores”, explica Patricio Sandoval, Country Manager Chile & Paraguay.
Por otra parte, los pagos sin contacto fueron el catalizador digital en la exploración de nuevas opciones de pago por su rapidez y seguridad. Entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021 más de 100 países vieron cómo la proporción del total de las transacciones físicas sin contacto crecía al menos en un 50%. A un año del comienzo de la pandemia, esta tecnología continúa mostrando su poder de permanencia y dinamismo. En el primer trimestre del 2021, Mastercard registró mil millones más de transacciones sin contacto en comparación con el mismo período del 2020, con un impulso particular en los mercados donde estas tecnologías son emergentes como Estados Unidos y Brasil, que vieron la penetración de esta alternativa de pago casi triplicada. Todas las señales apuntan a un camino de crecimiento continuo para los dispositivos sin contacto, con casi 8 de cada 10 chilenos (80%) que anticipan utilizar una tarjeta con esta tecnología este año.