Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 22 de octubre de 2021 | Publicado a las: 14:20
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Alexis Claudio Mella Ortiz a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de robo con fuerza en lugar habitado. Ilícito perpetrado en noviembre de 2019, en el sector de Labranza.
En fallo unánime (causa rol 37-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), Luis Torres Sanhueza y Leonel Torres Labbé (redactor)– aplicó, además, a Mella Ortiz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 03:20 horas del 24 de noviembre de 2019, el acusado llegó hasta un domicilio ubicado en pasaje Kalfumalén, sector Labranza de la comuna de Temuco, residencia de la víctima, C.A.G.G. y de su grupo familiar. En dicho lugar, con la finalidad de sustraer especies, el acusado escaló el cerco perimetral y premunido de un cuchillo tipo cocinero, intentó abrir la puerta principal del inmueble y al ser sorprendido por la víctima, huyó del lugar sin lograr sustraer especies.