Publicado por: Tiempo21 | jueves 21 de noviembre de 2024 | Publicado a las: 15:19
La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones culminó la votación del articulado de la iniciativa que regula la extracción de áridos (boletines 15096 y 15676).
El proyecto refunde dos mociones del Senado. Entre sus principales objetivos actualiza el marco para la extracción de áridos en cauces naturales y sus zonas de regulación anexa. Esto para disminuir la dispersión normativa y dar mayores certezas del flujo y plazos procedimentales.
Los áridos corresponden a material compuesto por fragmentos de roca o arena que permiten producir hormigón, asfaltos y bases tratadas esenciales para la construcción.
El texto considera cinco áreas. Definir claramente cuáles son los cauces naturales y las zonas de regulación anexa. Luego, establecer el procedimiento para la autorización de extracción de áridos en estos territorios.
Además, incluye instrumentos preventivos como zonas de prohibición, trazabilidad, plan de cierre, reciclaje y mecanismos de retiro de material de los cauces. Finalmente, se contemplan normas de fiscalización para la extracción ilegal, por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) y de actualización de la normativa y orgánica vigente.
En la última sesión, se aprobaron variadas indicaciones del Ejecutivo a artículos referidos a la trazabilidad de áridos que se deberá realizar de fuentes de abastecimiento autorizadas y contar con un certificado de origen. Así como, las obligaciones de trazabilidad, sanciones y delitos de incumplimiento.
A su vez, la fiscalización de extracción de áridos en cauces naturales y zonas de extracción anexas que estará a cargo de la Dirección General de Aguas. En cuanto al delito de extracción ilegal, este se castigará con presidio menor en su grado mínimo y multa de 60 a 200 UF.
Igualmente, se respaldaron normas sobre el plan de cierre en cauces naturales o zonas de extracción anexas y reciclaje de áridos por parte del Ministerio de Obras Públicas.
Finalmente, se respaldaron modificaciones a otros cuerpos normativos y las disposiciones transitorias.
El proyecto, en segundo trámite legislativo, pasa ahora a la Sala de la Cámara y será informado por la diputada Emilia Nuyado (PS).