Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 11 de julio de 2024 | Publicado a las: 17:18
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condeno, con costas, a Steven Alejandro Zurita Figueroa y Ramón Irenio Cares Mora a penas de cumplimiento efectivo de 20 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna de Curarrehue.
En fallo unánime (causa rol 12-2024), el tribunal –integrado por las magistradas Alejandra Rosas Lagos (presidenta), Ximena Saldivia Vega (redactora) y Loreto Morales Rey– condenó al acusado Hugo Valentín Medina Álvarez a 18 años de reclusión efectiva y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago proporcional de las costas, como coautor del delito.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 13:00 horas del 4 de mayo de 2023, Zurita Figueroa, Medina Álvarez y Cares Mora ingresaron al domicilio que compartía la víctima junto a sus padres de la tercera edad, ubicado en la comuna de Curarrehue, a quien exigieron mediante golpes con palos y aplicación de descargas eléctricas, la entrega de dinero, logrando apropiarse de cerca de trece millones de pesos en efectivo. Dinero con el que huyeron del lugar a bordo de un vehículo conducido por Luis Aaron Condesa Mora (previamente condenado en procedimiento abreviado), quien los estaba esperando de manera concertada.
A consecuencia de las agresiones, la víctima resultó con lesiones graves, según reporte del Servicio Médico Legal.