Publicado por: Karina Pavez | lunes 8 de febrero de 2016 | Publicado a las: 23:44
Profesionales del Programa de Apoyo a Víctimas dependiente del Ministerio del Interior entregan asistencia y contención a personas que han sufrido delitos violentos.
El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, visitó este lunes el Centro de Atención de Víctimas de Temuco, para sostener una reunión de trabajo con los profesionales que se desempeñan bajo el alero del Programa de Apoyo a Víctimas dependiente del Ministerio del Interior.
En la oportunidad el jefe regional pudo conocer en detalle la labor que se lleva adelante desde 2007, año en que se comenzaron a entregar servicios de asistencia reparatoria a víctimas de delitos violentos como parte de las políticas de seguridad pública impulsadas a nivel nacional.
El intendente Jouannet destacó que en La Araucanía sobre todo existe preocupación por el alto índice de femicidios y de violencia intrafamiliar, tema sobre el cual Centro de Atención a Víctimas realiza un trabajo especializado. “Nosotros vivimos en una región en la que si bien bajamos los índices de delitos en términos generales, tenemos cosas que nos preocupan: sabemos que somos una de las regiones que tiene mayor índice de femicidios, no es normal que estemos muy por sobre la media nacional, por tanto hay un elemento de violencia intrafamiliar importante”, detalló.
El equipo de trabajo del Centro de Apoyo a Víctimas de Temuco está conformado por dos asistentes sociales, tres psicólogos, una abogada, un asesor jurídico, una psiquiatra y dos funcionarios administrativos, quienes tiene como función dar una respuesta orientada a superar las consecuencias negativas que tiene en las personas el ser sujeto de delitos violentos.
Para ello, el programa presta servicios de orientación e información telefónica a nivel nacional, así como del Servicio de Apoyo a Víctimas las 24 Horas, que en coordinación con la Fiscalía da atención de primeros auxilios psicológicos en el sitio del suceso, a lo que se suma el Servicio de Atención en Casos de Conmoción Pública.
Los delitos que son atendidos por el Centro de Atención de Víctimas son homicidio, parricidio/femicidio, robos con violencia, intimidación, homicidio o violación, delitos sexuales (casos extrafamiliares), lesiones, secuestro, sustracción de menores, trata de personas y cuasidelitos de homicidio y de lesiones.
En ese sentido, el intendente valoró el trabajo desarrollado por los profesionales encargados de atender a las víctimas. “El Centro de Atención a Víctimas es la primera barrera de contención que tiene que tener la víctima, eso es lo que queremos nosotros, y queremos que ojalá que mucha gente que se sienta víctima de cualquier delito sienta que el Estado está aquí, que tenemos abogados, que tenemos psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales para ayudar a las personas que han sido víctimas de un delito”, dijo el jefe regional.
Por su parte, la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Temuco, Carola Parra, explicó que por la características presentes en La Araucanía también atienden a quienes son víctimas de la violencia rural. “Mostrar los distintos apoyos que se les ofrece a las personas cuando han sido afectadas en sus derechos, y ese apoyo tiene que ver básicamente con la atención psicológica, social, legal y también psiquiátrica, y como programa estamos insertos en esta región también se presta un apoyo importante a víctimas de violencia rural”, dijo la coordinadora.
Carola Parra agregó que las personas que son víctimas de delitos violentos requieren una atención integral. “Básicamente lo que solicitan tiene que ver con apoyo terapéutico y psicológico para poder sobrellevar lo que les pasó, muy común dentro de todas las víctimas: el daño producido a la integridad o de alguna manera también las pérdidas materiales. Nosotros como programa muchas veces canalizamos esas necesidades con la autoridad, como pueden ser la restitución de herramientas de trabajo o maquinaria, pero básicamente lo que nosotros hacemos es la contención”, detalló.