Publicado por: Karina Pavez | miércoles 6 de mayo de 2015 | Publicado a las: 23:35
· La autoridad participó en Concejo Municipal e inauguración de abasto de agua en los sectores Necul y Arboleda, donde se invirtió 396 millones de pesos para que 36 familias puedan abrir la llave de agua en sus casas.
Su determinación de apoyar a Perquenco para que esta comuna cumpla su anhelo de ser la primera comuna de La Araucanía en superar los problemas de agua potable rural, expresó hoy el Intendente Francisco Huenchumilla. Lo hizo después de participar en una reunión del Concejo Municipal y encabezar la inauguración de los abastos de agua para los sectores rurales de Necul y Arboleda.
En Necul, y frente a comunidades indígenas y autoridades nacionales y regionales -entre ellas el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz-, el Intendente recordó que desde el primer día de su gestión ha estado entre sus prioridades el buscar una solución definitiva a la falta de agua en el mundo rural. Dijo que todas las personas merecen dignidad y que La Araucanía no puede continuar entregando agua en camiones a 25 mil familias.
“Estamos inaugurando abastos de agua, un tema al cual yo le he puesto mucho esfuerzo y mucha prioridad, porque tenemos miles de familia que no cuentan con agua potable. En este sector de Necul significa un gran adelanto para las familias, porque van a tener agua potable de calidad, mediante esta inversión que hemos hecho como Gobierno”, señaló Huenchumilla.
Antes de la inauguración, durante el desarrollo del Concejo Municipal, el Alcalde de Perquenco, Luis Muñoz Pérez, dio cuenta de los grandes proyectos en carpeta para su comuna. Uno de ellos, aseguró, es terminar con el problema del agua potable rural, que aún afecta a sectores como Montre-Llancoril y Pitriqueo-Cayul. Para lograr este objetivo, solicitó el apoyo del Intendente, quien respondió afirmativamente a esa solicitud.
“A esta comuna le faltan solamente dos comunidades para terminar con el proceso de APR. A lo mejor Perquenco será la primera comuna en resolver el problema del agua potable. Estamos muy contentos por eso. Y le hemos dicho al alcalde que saquemos adelante esos proyectos, porque los vamos a financiar, los vamos a ejecutar”, puntualizó.
El Alcalde Muñoz, agradeció esa disposición. “Este es un nuevo paso. Estamos cerca de cumplir nuestro sueño de tener un 100% de las familias del sector rural con agua potable. Le agradecemos al Intendente, que estuvo con nosotros en la mañana, en el Concejo, y su compromiso para seguir avanzando con las comunidades que faltan. Hay mucha alegría en las familias, porque el agua es fundamental, es una necesidad básica para todos”, comentó.
LA COMUNIDAD
Para la comunidad de Necul, la jornada fue de fiesta. Encabezados por sus dirigentes y autoridades tradicionales, adultos, jóvenes y niños participaron de una rogativa mapuche. Después fueron parte de la tradicional ceremonia de apertura de la llave de agua potable y el brindis correspondiente.
Pedro Mora Fuentes, presidente de la Comunidad Indígena Lorenzo Necul, habló a nombre de su organización. “Esto significa mucho para la comunidad, para las familias. De noviembre ya empezaban los camiones aljibe, la Municipalidad, a repartir agua acá, a los vecinos. Esto viene a solucionar un tema que por años nos complicaba a nosotros”.
Luis Figueroa, concejal de Perquenco, participó en ambas actividades. “Tuvimos una reunión de Concejo muy productiva, trabajando con el Alcalde, el Intendente. Este Intendente se ha sacado los zapatos trabajando por la gente del mundo rural. Hoy vinimos a inaugurar esta APR, para una comunidad más de Perquenco. Hemos visto como la comunidad, contenta, feliz, recibe hoy este proyecto, que se materializa en mejor calidad de vida para la gente de este sector y de nuestra comuna”, indicó. Concluyó que “el mundo rural es el más postergados y uno ve con preocupación cómo a ellos les falta mucho. Pero hoy veo con orgullo, con mucha proyección lo que se está dando, que la gente está más contenta, con más esperanza, porque sus necesidades se vuelven realidad”.