Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 10 de abril de 2022 | Publicado a las: 11:09
“El termómetro de la salud mental en Chile realizado por UC y ACHS en abril del año pasado, ha indicado que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia”.
Escribe: Marcos Vásquez, director de la Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera y concejal de la comuna de Temuco.
Salir a la calle, esperar que pase la locomoción colectiva y apreciar como las personas se trasladan a sus trabajos a primera hora de la mañana, me ha dejado una mala imagen. Veo circular Zombis, personas sin vida, enajenadas de sus cinco sentidos y que se movilizan, en parte, por los medicamentos que, a diario y por prescripción médica, deben consumir. A mediodía y a media tarde la situación no es diferente. ¿Qué nos ha sucedido?
Para el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes) en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midal) la población nacional que vive en ciudades con más de 10.000 habitantes casi el 20% reporta síntomas de depresión, que van de severa a moderada. De estos un 12% reconoce síntomas de depresión moderada y un 8% reconoce depresión severa. Esto devela que hay un porcentaje no menor de nuestra sociedad que lo está pasando mal.
Los rasgos personales o nuestra manera de ser como chilenos, en poco aporta a nuestra salud mental. Si comparamos quejas y síntomas de nuestra población con la anglosajona, nosotros nos quejamos mucho más. “Esa cifra refleja que la manera de ser del chileno tiene un tono gris”.
La investigación también develó diferencias en los síntomas depresivos por género. Las mujeres tienen mayor registro de depresión severa respecto de los hombres. El acceso al tratamiento también arrojó diferencias. El 13.1% de los hombres accede a terapias, en el caso de las mujeres llega a 24%. Las mujeres consultan más, se preocupan más de su salud. En cambio, los hombres, por los horarios restringidos de atención de los servicios de salud no alcanzan a ser atendidos.
El termómetro de la salud mental en Chile realizado por UC y ACHS en abril del año pasado, ha indicado que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia. La revista Lancer publicó en octubre un artículo que estimaba que los trastornos depresivos han aumentado un 27,66%; y los de ansiedad, un 25,6% a nivel de 204 países analizados incluidos los latinoamericanos.
Es hora de dar un vuelco en la mirada de este problema de salud mental e inclinar la balanza en políticas públicas nacionales, regionales y locales efectivas, con financiamiento y que presenten alto impacto. El tratamiento de las 85 patologías de salud que cubre el plan Auge/Ges, solo 5 (5,9%) corresponden a patologías neuropsiquiátricas.
Detrás de las cifras y estadísticas hay personas que “no lo están pasando bien”. Te invito a mirar más allá de tu ventana y ser un puente entre el que sufre y las soluciones. Ese puente se construye con Amor y la voluntad de querer cambiar el estado de las cosas. Yo seguiré #siemprelisto.