Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 24 de julio de 2016 | Publicado a las: 16:27
Más de 500 voluntarios recorrieron el país instalando rampas, barras de sujeción y otras adaptaciones en el hogar, favoreciendo la eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas de los pacientes de Teletón y sus familias.
En la región de La Araucanía fueron 15 familias las beneficiadas con el Programa Abre del Voluntariado Teletón, cuyo objetivo es reducir las barreras arquitectónicas que enfrentan a diario en sus casas, los pacientes y sus cuidadores.
En dos intensas jornadas, más de 500 Voluntarios de Teletón construyeron e instalaron rampas de madera y hormigón, barras de sujeción y otras adaptaciones en las casas de 196 niños, niñas y jóvenes que se rehabilitan en la Institución.
El programa motiva a potenciar la accesibilidad en los domicilios. “La accesibilidad es fundamental para que los niños, niñas y jóvenes se desarrollen plenamente en sus hogares, y participen en las actividades familiares. Al generar espacios accesibles, favorecemos una mejor calidad de vida en nuestros pacientes”, comentó el Jefe del voluntariado Teletón de Temuco, Cristian Subiabre Moya.
A nivel nacional se realizaron intervenciones en 48 comunas, una de ellas fue Labranza, Temuco, donde vive Javier Huenuman, paciente de Teletón que tenía dificultades para moverse libremente en su hogar. El equipo de voluntarios instaló Barras en la escalera y una silla de ducha, para mayor seguridad.
El trabajo de accesibilidad refleja el compromiso que los Voluntarios tienen durante todo el año en su misión de ser agentes de cambio y promotores de la inclusión. Desde sus inicios, hace once años, el programa Abre ha habilitado las casas de alrededor de cinco mil familias de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.
“La invitación es a conocer las construcciones accesibles que se pueden realizar en los hogares, publicadas en teleton.cl. Encontrarán tutoriales con información, medidas y materiales necesarios para realizar adecuaciones de rampas y barras de apoyo”, finalizó el Jefe del Voluntariado, jugando un rol activo por un país más accesible e inclusivo para todos.