Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de junio de 2020 | Publicado a las: 10:42
Tras seis años de planificaciones, diseños y postulaciones, hoy el Ministerio de Educación confirmó la aprobación de más de 7.294 millones de pesos para la reposición de la Escuela Martín Alonqueo de General López, comuna de Vilcún.
Así lo ratificó la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, tras participar junto al director de la Escuela, Jaime Celedón, en la entrega simbólica de los recursos que darán vida a un sueño y compromiso efectuado por la actual administración municipal.
“Estamos muy contentos, porque en realidad este tipo de proyectos nos permite trabajar la igualdad de condiciones de los niños de los establecimientos públicos”, dijo la Alcaldesa.
En la misma línea, Susana Aguilera Vega agregó que, “el fortalecimiento de la educación pública pasa también por mejorar las infraestructuras y condiciones donde se educan los niños, que son colegios bastante deteriorados, pero nosotros podemos decir con orgullo que hemos repuesto varios de nuestros establecimientos”.
Proyecto
El proyecto que comenzó a trabajarse el año 2014 entre el equipo especializado de la Municipalidad y la comunidad educativa, contará con una superficie total de 4.259 metros cuadrados, albergando a más de 400 estudiantes de educación básica y pre-básica en un espacio totalmente normado en cuanto a la accesibilidad universal y eficiencia energética.
Las obras que ya cuentan con financiamiento, contemplan la construcción de un gimnasio con multicancha reglamentaria, camarines y baños con acceso independiente. Asimismo, se vislumbra una cancha exterior de pasto sintético con sistema de drenes incorporados, paisajismo de patios y espacios exteriores.
Respecto a la seguridad, el proyecto incluye alarmas de incendio y humo en diversos espacios del nuevo establecimiento, junto con sensores lumínicos de presencia, equipos eléctricos led de alta eficiencia, durabilidad y mínimo consumo.
Respecto a lo que significa para la localidad y la comuna en general, el director de la Escuela Martín Alonqueo, Jaime Celedón, señaló que, “sin duda, la materialización de este proyecto es un gran logro para la comunidad educativa y para la localidad de General López. Este era un sentir anhelado desde hace mucho tiempo”.
Asimismo, Celedón agradeció el apoyo y trabajo de la municipalidad de Vilcún “y en forma especial a su alcaldesa, quien con su perseverancia y compromiso con la comuna logró los recursos para concretar la reposición del establecimiento. Nuestros apoderados, alumnos, docentes, asistentes y quien les habla, estamos muy contentos”.
Por su parte, una emocionada primera autoridad comunal también reconoció el trabajo de los funcionarios municipales y de la comunidad educativa, señalando que “estamos muy contentos, un agradecimiento a todos los profesionales que trabajaron en este proyecto, al director del establecimiento y a la comunidad educativa que también trabajó junto a nosotros para cumplir con este sueño para los niños de nuestra comuna”.
Cabe señalar que, según la información entregada por la autoridad regional de Educación, en el mes de julio se realizaría la transferencia de recursos al Municipio de Vilcún para poder licitar la construcción del nuevo establecimiento educacional dentro de este año 2020. “Esperamos que a fin de año o a principios del 2021 se dé comienzo a las obras”, dijo Susana Aguilera.