Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 17 de febrero de 2022 | Publicado a las: 12:29
Las ventas online del retail durante el cuarto trimestre 2021 evidenciaron un alza anual de 25,5%, tras la caída del tercer trimestre, cerrando así el año con un crecimiento de 41%.
-Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “los resultados del año pasado de las ventas online del retail estuvieron marcados por la pandemia, con fuertes alzas en los meses de mayores restricciones (segundo trimestre) para luego desacelerarse en respuesta al levantamiento de cuarentenas y las aperturas de las tiendas físicas durante la segunda mitad del año”, agregando que “pese a la desaceleración del canal, este sigue teniendo fuertes niveles de venta, que superan lo registrado previo a la pandemia, dando cuenta que muchos consumidores seguirán optando por el medio digital ya sea por comodidad, conveniencia o porque aún existe el miedo a contagiarse”.
Resultados Cuarto Trimestre 2021
Pese a enfrentar una alta base de comparación, las ventas online del sector se aceleran respecto al tercer trimestre y marcan un alza real anual de 25,5%, en línea con los positivos resultados generales del sector (que incluye las ventas presenciales). Al hacer el análisis por mes destaca octubre, que producto del cyberday logra un alza anual de 119,1%; luego noviembre que registra una baja anual de 13%, debido a la alta base de comparación al realizarse en 2020 el cyber en ese mes, y finalmente diciembre, que marca un incremento real anual de 9,1%.
Respecto al trimestre anterior, las ventas online del retail marcan un alza anual de 31,1%, influenciado principalmente por las promociones de octubre. De esta manera las ventas digitales del sector acumulan entre enero y diciembre del año pasado un alza real anual de 41%.
En cuanto al comportamiento por categorías (gráfico 4), durante el cuarto trimestre, sólo Calzado marca una baja anua de 11,1%, mientras que el resto evidencia alzas de distinta magnitud, destacando Artículos Eléctricos y Muebles con crecimientos anuales de 40,6% y 36,5% respectivamente.
De esta manera, todas las categorías terminan el año con crecimientos de dos dígitos (gráfico 4), destacando también Artículos Eléctricos con un alza de 52,5%, seguido de Vestuario con un aumento de 33,6%.
Al analizar el comportamiento del índice de ventas online (gráfico 1 y 2) se puede ver la fuerza que tomó el canal desde que comenzó la pandemia, con altas ventas en los períodos de mayor encierro, donde hubo un fuerte traspaso de la compra física a la digital, situación que se ha ido moderando en la medida que ha abierto el comercio presencial. Sin embargo, pese a las aperturas, el canal digital mantuvo durante el año pasado niveles de venta que están muy por encima de los que se registraban previo a la pandemia.