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Araucanía Economía

Ventas minoristas en La Araucanía presentó alza del 24% durante enero y febrero

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 18 de abril de 2022 | Publicado a las: 10:44

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Las ventas presenciales del comercio minorista en La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 20,2% real anual en enero y un alza real anual de 27,5% en febrero, cerrando el primer bimestre con un alza anual de 24% real.

 Respecto al resultado mensual, febrero marcó un incremento de 11,9% respecto a enero. De esta amera el primer bimestre del año (enero-febrero) marca un alza de 24% real respecto a igual período de 2021.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 21,4% real anual en enero y de 18,7% en febrero, acumulando en los dos meses un incremento real de 20%.

El trimestre móvil diciembre-febrero marcó un crecimiento real de 45,2% respecto a igual período del año anterior, dando cuenta de una desaceleración los últimos dos períodos tras el fuere incremento en octubre-diciembre.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes incrementos en los dos primeros meses del año, destacando Calzado y Muebles, en parte por enfrentar bajísimas bases de comparación.

Vestuario marcó un crecimiento de 34,2% real anual en enero y Calzado registró un alza de 41,7% real anual en igual mes. Luego en febrero se ven alzas reales anuales de 44% y 113,5% en cada una de estas categorías. De esta manera, Vestuario cierra el primer bimestre con un aumento real anual de 39,7% y Calzado con un alza de 79,5%.

Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 13,7% en el primer mes el año y de 18,2% en el segundo, acumulando así en los dos meses un alza real anual de 16%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 16,8% en enero y de 3,2% en febrero, acumulando en los dos primeros meses del año un crecimiento real de 9,6%.

Muebles, enfrentado a fuertes caídas en enero y febrero del año pasado, marcó este año fuertes alzas reales anuales de 45,5% y 38,3% en cada mes. De esta manera, la categoría cierra el período enero-febrero con un aumento real de 41,9%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 14,9% en el primer mes del año y un alza de 16,5% en el segundo, cerrando el bimestre con un aumento real de 15,7%.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

A diferencia de lo que ocurrió con las ventas presenciales en la RM en enero y febrero, donde vimos una leve alza en el primer mes del año y un nulo crecimiento el segundo, los resultados de las regiones estudiadas marcan un escenario distinto. Las menores restricciones y mayor movilidad de este verano en comparación con el anterior, junto a menores bases de comparación, hicieron que se registraran fuertes alzas en Biobío y La Araucanía, mientras que Valparaíso, si bien también marcó alzas, estas son de menor magnitud, en parte por enfrentar mayores bases de comparación.

Al analizar los trimestres móviles estos siguen marcando fuertes incrementos, en parte por temas de base de comparación, pero se desaceleran frente a los períodos anteriores.

La mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales ha impulsado fuertemente el consumo, pero estos son factores transitorios que este año comienzan a disiparse. Es de esperar que, en marzo, dado una menor base de comparación, se mantengan fuertes alzas en las regiones en estudio, para luego comenzar a desacelerarse, sobre todo a partir de mayo donde se comenzarán a enfrentar bases de comparación muy elevadas.

La incertidumbre es alta, internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos, que afectan la recuperación de la inversión y por ende del empleo. A esto se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania que también golpea a la economía global, presionando fuertemente los precios de materias primas y por ende los costos de producción, amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización del comercio internacional y sus costos.

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