Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 14 de septiembre de 2022 | Publicado a las: 09:43
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 23% en julio, dada la alta base de comparación. Al comparar con junio las ventas marcan un alza de 6,7% y al comparar con julio de 2019 se registra un fuerte aumento de 29,3%. En cuanto al acumulado enero-julio, el indicador marca un alza real anual de 5,3%.
En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 25,4% real anual en julio, creciendo 3,1% frente a junio y acumulando en los siete primeros meses del año un aumento real de 3,1%.
Dado estos resultados, el trimestre móvil mayo-julio evidencia una caída anual de 22% real, afectada en gran medida por temas de base de comparación ya que justamente en igual período de 2021 se alcanzó el peak de crecimiento.
Categorías
En cuanto a las categorías, y al igual que en junio, todas marcan fuertes bajas anuales en sus ventas presenciales de julio y solo en Calzado la caída es de un dígito. Respecto a junio sólo Artículos Eléctricos y Línea Hogar caen. Al comparar con julio de 2019, solo Muebles cae fuertemente mientras que las demás categorías evidencian fuertes alzas.
Vestuario y Calzado marcaron en julio caídas reales anuales de 27% y 6,6% respectivamente, cerrando los siete primeros meses con alzas reales de 21,1% y 46,2%.
Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 42,8% en el séptimo mes el año, acumulando entre enero y julio una baja de 9,3%.
Línea Hogar registró una caída real anual de 37% en julio y Muebles una baja de 37,8%. Ambas categorías cierran de esta manera el período enero-julio con bajas reales de 5,2% y 3,2% cada una.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un descenso real anual de 10,3% en el séptimo mes del año, cerrando a julio con una baja marginal real de 0,4%