Vecinos del sector Santa Julia en Curacautín cuentan con un acceso completamente renovado

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

A la espera de su recepción provisoria se encuentran las obras de mejoramiento del camino de acceso al sector Santa Julia, en la comuna de Curacautín.  Así fue constatado por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien inspeccionó el estado de los trabajos, actividad que realizó en compañía del  alcalde Jorge Saquel y vecinos del sector.

Estos trabajos se han desarrollado  en una longitud de 500 metros y su objetivo es devolver la conectividad de manera segura a los habitantes de sector rural de  Santa Julia, luego que ocurriera en un lugar, el socavamiento de un tramo del terraplén que sostenía la calzada, situación provocada por una falla del terreno y por las condiciones del clima imperante en la temporada de invierno (nieve y lluvia).

Los trabajos han consistido en generar una solución al socavón  existente, a través de la conformación  de un muro de hormigón armado con la finalidad de generar la  estabilidad necesaria del terreno. Además se realizó la construcción de un enrocado para proteger la calzada ante posibles crecidas del rio.

Junto a estas obras, se construyó una nueva calzada en concreto asfaltico con la finalidad de dar mayor resistencia y estructura a la fuerte pendiente existente en el lugar y donde se sumaron las respectivas obras de saneamiento y seguridad vial.

La iniciativa tuvo una inversión aproximada de 350 millones de pesos, los cuales fueron financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

Paula Liberona, Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Julia,  expresó su satisfacción con el resultado de estos trabajos. “Hoy el beneficio que tenemos es que hay una mejor conectividad; el derrumbe que hubo y el constante peligro que había para la población era un problema y hoy estamos felices con esta nueva obra, la cual nos dará más seguridad”, aseveró.

En tanto el Seremi del MOP, Henry Leal, comentó que, “aquí hace 5 años se produjo un socavón que interrumpió el tránsito en este camino.  Es por eso que se elaboró un proyecto para construir una nueva vía de conectividad, que incorpora un muro de protección para evitar socavones, y así dar más seguridad a los transeúntes”.

Henry Leal, dijo también que, se han escuchado algunas peticiones de los vecinos, en el sentido de asegurar algunos taludes que deberán ser resueltos. “Lo importante es que hoy tenemos un camino en buena condiciones, y se está a la espera de su recepción técnica para ser entregada a la comunidad”, detalló el seremi.

Finalmente el Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, aseguró que, “sin lugar a dudas esta es una obra que va a traer más calidad de vida y desarrollo. Es por eso que estamos contentos porque se ha cumplido con un anhelo de los vecinos; este es un lugar que antes daba miedo pasar y hoy se puede transitar con más seguridad “, consignó el alcalde.  

El Sector de Santa Julia se ubica entre la ruta Lautaro – Curacautín y sus habitantes se dedican al tema agrícola y ganadero, por lo que requiere de un buen acceso para el traslado de sus productos, además para llegar a los distintos centros urbanos de las comunas de Curacautín, Lautaro y la capital regional.  

Single content advertisement top
Filed in

Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Temuco y cuarentena: “La situación es insostenible si se prolonga más allá del 30 de noviembre”

Fuerte sismo se sintió en La Araucanía

Related posts