Publicado por: Tiempo 21 | lunes 30 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 09:02
Dieciocho millones de pesos y la voluntad del Consejo Regional, que aprobó los recursos, fueron suficientes para hacer felices a más de 80 familias del sector Filoco de Pitrufquén, que por años ansiaron renovar su centro de salud y poder contar con atención médica dos veces al mes, sin necesidad de trasladarse a otros lugares.
Después de tiempo de entrega y trabajando, la comunidad logró hacer realidad el anhelado sueño e inauguró como corresponde una construcción más amplia y moderna que la que tenían, lo que mejorará considerablemente la calidad de atención.
En el corte de cinta todos estaban presentes, entre ellos, el alcalde, Humberto Catalán, y los consejeros regionales Jacqueline Romero, Juan Carlos Beltrán, Hilario Huirilef y Henry Leal, quienes disfrutaron cada momento de esta verdadera fiesta comunitaria.
En la ocasión, el edil agradeció el apoyo del Core en la concreción de este proyecto que ya no podía esperar más, ya que según señaló Ana Garrido, presidenta del Comité de Salud del sector favorecido, “la sede donde funcionaba el centro de salud rural tenía más de 40 años y estaba en muy mal estado, lo que hizo que fuera necesario renovar. Teníamos acá una sede multiuso viejita y el personal que venía una vez al mes lo encontraba incómodo. Por eso empezamos a luchar por este”, dijo.
De hecho y según informó Catalán en el acto, las nuevas dependencias serán ahora implementadas con recursos provenientes del Departamento de Salud a objeto de cumplir con el nuevo modelo de atención de carácter integral, familiar y comunitario, “que entiende que una atención de salud debe ser un proceso continuo centrado en el cuidado integral de la familia, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezcan las enfermedades, entregándole herramientas para su auto cuidado. Por eso, gran parte de los profesionales que laboran en los equipos de salud cuentan con capacitación especializada en salud familiar, con el objetivo de fortalecer el principio de equidad en salud”, puntualizó el edil.
Mary Colicheo, presidenta de la Junta de Vecinos, recordó que el Centro de Atención era uno de los principales objetivos, porque en el sector viven muchos adultos mayores que en ocasiones deben trasladarse a Galpones para recibir atención.
En la ceremonia, impecablemente organizada por los vecinos, Jacqueline Romero, consejera regional, señaló que el Core está consciente de las múltiples necesidades del sector y que por lo mismo acordó aumentar en 80 millones de pesos el Fondo Regional de Iniciativa Local, que es el que hico posible la obra.
“No hay ningún proyecto presentado por el alcalde en el Core, que haya sido rechazado. Desde que somos consejeros, la inversión en la comuna ha sido significativa, más de 10 mil millones de pesos y esta posta se construyó porque nosotros votamos por unos proyectos Fril, para que el alcalde y la comunidad tengan esta posta, para que se financien. Esa es nuestra pega”, enfatizó a consejera.