Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 2 de marzo de 2017 | Publicado a las: 09:51
Once nuevos doctores en distintas áreas del conocimiento se incorporaron hoy a la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, para reforzar la formación de pre y post grado de la casa de estudios superiores.
Se trata de profesionales del más alto nivel, seleccionados a través de un concurso para las sedes de Temuco, Talca y Santiango. En total arribaron 36 nuevos docentes con dicho grado académico.
Los doctores fueron recibidos por los directores de carreras y autoridades académicas, en un desayuno que fue el punto de partida de una nutrida y apretada agenda que busca enseñarles la mecánica de la Autónoma para que estén listos y dispuesto para comenzar sus funciones con la llegada de los alumnos, el 8 de marzo.
En la ocasión, la directora académica, Marcela Chávez, señaló que “junto con el área de investigación -que es tremendamente relevante-, nos interesa que ellos fortalezcan también el área de docencia, los aprendizajes de los estudiantes, el centrarse en los resultados de aprendizaje y especialmente aportar mucho en lo que es la innovación. Nosotros tenemos un modelo educativo muy sólido, centrado en el alumno y por cierto, desde el área de investigación va a permitir hacer innovación, mejorar lo que hacemos y sin duda contribuirá a poder encontrar nuevas respuestas a los caminos que estamos iniciando”, puntualizó.
Julián Sáez, doctor en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se une a la Facultad de Ciencias de la Salud. Llega desde Santiago y ha desarrollado tanto investigación como docencia.
“Mi interés particular acá es poder desarrollar y enriquecer esa parte del desarrollo docente y siento que hemos recibido una muy grata y calurosa bienvenida de parte de todos los directores y autoridades. Estamos muy contentos de estar aquí y poder enriquecer el proyecto educativo de la Universidad Autónoma en Temuco”, señaló.
Por su parte, Irma Fuentes, doctora en Química de la Universidad de Chile, se suma al equipo de la Facultad de Ingeniería y en la actividad de bienvenida agradeció a la Autónoma la oportunidad que les dieron para fortalecer lo que es la docencia universitaria, especialmente porque “creo que es necesario jugársela por mejorar la docencia a nivel regional”.
A su juicio, hoy la tendencia de las instituciones de educación superior es contratar personas que cuentan con estudios de postgrado, “para mejorar así sus procesos de acreditación y la calidad de información que se les entrega a los estudiantes. Tanto las estatales como las tradicionales y las privadas están tomando la misma corriente”, acotó.
Además se unieron al equipo de la Autónoma los doctores Mónica Bravo, Braulio Navarro y Pilar Valenzuela, en la Facultad de Educación; Hellen Pacheco, en la de Derecho; Claudia Rabert y Daisy Tapia, en la Facultad de Ciencias de Salud; Claudia Trejo, en la de Arquitectura y Construcción; Heidi Schalchli, en Ingeniería; y Xristián Quezada, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.