Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 29 de junio de 2016 | Publicado a las: 14:37
Con la plantación de un canelo, el árbol sagrado mapuche, los niños del Jardín Infantil Pinocho, de Santa Rosa, en Temuco, sellaron un nuevo convenio de colaboración nacional entre la Junta Nacional de Jardínes Infantiles y la Corporación Nacional Forestal, que beneficiará a 13 mil párvulos en la región entre tres meses y cuatro años.
La ceremonia, que se insertó además en el Día del Árbol, se efectuó esta mañana y contó con la presencia de la directora regional de la Junji, María Isabel Cofré, el director de CONAF Araucanía, padres y apoderados, directoras de otros establecimientos y dirigentes vecinales del sector.
“Este convenio tiene un gran significado, porque a partir de la educación de niños y niñas, de nuestros pichikeches irán tomando una conciencia ambiental, de protección por el cuidado del ambiente y este concepto es necesario instalarlo desde los primeros años de vida, que es uno de los objetivos pedagógicos transversales que tiene la institución y que nos permite hacer total sintonía con el programa “+ árboles para Chile” de CONAF”, destacó la directora regional de Junji, María Isabel Cofré.
Para el director de CONAF Araucanía, David Jouannet, este convenio realza el convenio establecido con Junji hace algunos años y se concentra en la capa más importante de la sociedad: los niños. “Esta actividad se hace en forma simultánea todo Chile, y si bien CONAF trabaja fuertemente en el sector rural, a través de sus distintos programas de forestación, Áreas Silvestres Protegidas, fiscalización, hoy llegamos con árboles al sector urbano, a plazas, poblaciones y también con jardines infantiles”, precisó.
El convenio busca fomentar el cuidado del medio ambiente desde los primeros años de vida, a través de la plantación masiva de árboles nativos en jardines infantiles de la JUNJI, que junto a sus comunidades, se involucrarán en el cuidado de estas especies. A la fecha en la región se han plantado más de 500 nativos en 20 establecimientos de educación preescolar.
CONAF entregará las plantas a su público más pequeño: los niños de educación preescolar, a través del Programa “+ Árboles para Chile”, que tiene como objetivo aumentar la cobertura arbórea y los espacios de naturaleza en todas las comunas de Chile, considerando una visión territorial de las mismas, y focalizándose principalmente en aquellas comunas más desfavorecidas en materia de paisajes arbolados y áreas verdes, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas, a través de los bienes y servicios que entregan los árboles y los espacios arbolados.