Publicado por: Claudio Nuñez | martes 12 de septiembre de 2023 | Publicado a las: 16:29
Con una alta participación de autoridades universitarias, regionales, y representantes de establecimientos educacionales de La Araucanía, se realizó el lanzamiento oficial de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Frontera. Programa de pregrado que contribuirá a la formación de profesores y profesoras de esta área para que sean un aporte a un sistema educativo más inclusivo, buscando estampar en su formación el desarrollo de una conciencia social crítica y transformadora, contribuyendo así a una sociedad más justa, equitativa y libre de discriminación.
El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, destacó el lanzamiento de la nueva carrera, la cual está en consonancia con los valores inclusivos de la Misión Institucional y del Modelo Educativo UFRO, además cuenta con un planteamiento interdisciplinario, proyectando el desarrollo de iniciativas inclusivas en red con otras instituciones internacionales. “Esta carrera es muy pertinente, queremos tener jóvenes que realmente se desarrollen íntegramente en todos sus aspectos, especialmente en su interacción con lo social, con su territorio, con su familia, y esas capacidades es la que se quiere generar a través de la formación de profesoras y profesores en esta universidad. Por lo tanto, esta necesidad de emparejar la cancha, de llevar a una igualdad de oportunidades va a ser la misión de estos futuros profesionales de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial”, aseveró.
Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, enfatizó: “Esta carrera responde al compromiso que tenemos como universidad pública, estatal y laica con el desarrollo de la región y del país. Estamos respondiendo a un nuevo proceso de formación profesional, donde esta nueva pedagogía se une a las otras seis que tenemos, y que muestran el alto compromiso que tenemos con la formación de profesoras y profesores en Chile”.
Mientras, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Ana Patricia Pino Concha, presentó los objetivos y desafíos del programa de pregrado: “Esta formación tendrá como objetivo el desarrollo, en cada uno de quienes sean nuestros futuros egresados, de las competencias necesarias para trabajar colaborativamente con otros profesionales de la educación para responder a la diversidad, diversificando los procesos de enseñanza y aprendizaje con capacidades para mediar e interactuar, buscando siempre constituir equipos humanos que desde el rol docente sean capaces de responder a las necesidades del estudiante. Formaremos profesoras y profesores que desde una mirada multidimensional diseñen respuestas educativas que eliminen las barreras e impacten de manera inclusiva en el aprendizaje de sus estudiantes y equipos educativos”.
Cabe señalar que, la ceremonia contó con la participación de la seremi de Educación de La Araucanía, quien indicó: “En las últimas décadas la educación en Chile ha vivido una expansión de cobertura que es muy positiva, y que sin lugar a dudas ha marcado un antes y un después en la historia de la educación de nuestro país. Sin embargo, también sabemos que esto conlleva a grandes desafíos y también dificultades, sobre todo cuando queremos impulsar una educación de calidad, que sea inclusiva y que, por cierto, responda a las necesidades culturales y territoriales. En este sentido, nuestro compromiso es fortalecer a las instituciones educativas con el objetivo de ofrecer oportunidades de desarrollo a niñas, niños y adolescentes en un marco de educación inclusiva con un enfoque de derechos y con el desafío común de la reactivación de los aprendizajes en nuestro país”.
INTERNACIONALIZACIÓN
El evento contó con la participación y exposición del Doctor en Educación y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca, Sergio Sánchez Fuentes, académico de la Universidad Autónoma de Madrid, quien además cuenta con numerosas publicaciones e investigaciones sobre la puesta en práctica del Diseño Universal para el Aprendizaje.
A través de su visita a la UFRO y de múltiples reuniones con autoridades académicas, se está trabajando en una alianza conjunta con la Universidad Autónoma de Madrid que permita al estudiantado y al cuerpo docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UFRO realizar movilidad internacional.
“La Educación Diferencial es una carrera vocacional, no tengan ninguna duda que aquellas personas que lleguen a estudiar la carrera van a ser personas que estén motivadas, que van a identificar claramente cuál es su objetivo como futuro docente en este campo”, explicó el Dr. Sánchez.
RECONOCIMIENTOS
En la ceremonia, se reconoció a las académicas y docentes que desde su ámbito de especialidad aportaron con convicción a materialización del proyecto que dio paso a la creación de la carrera: Paula Hidalgo Sánchez, Fabiola Rodríguez Niklitschek; Carolina Hidalgo Standen; Cecilia Bastías Parraguez; Ana Patricia Pino Concha; y Paula Ceppi Larraín.
La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Ana Patricia Pino Concha, relevó el trabajo desarrollado y enfatizó en el sello del nuevo programa de pregrado que contará con su primera generación el próximo 2024.
“Esta carrera asume el compromiso que tiene en esta línea la UFRO como universidad pública, y formará profesionales que liderarán procesos inclusivos, fomentando la participación de todas y todos en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, especialmente de aquellos históricamente excluidos, por condiciones de origen, socioeconómicas, culturales, étnicas, de orientación sexual e identidad de género o discapacidad”, relevó la directora.