Publicado por: Claudio Nuñez | martes 3 de diciembre de 2019 | Publicado a las: 10:49
Este viernes 6 y sábado 7 de diciembre se desarrollará el “Taller de Vestuario Escénico”, iniciativa que nace desde el Teatro Municipal de Santiago en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para acercar a diferentes puntos del país la confección de indumentaria pertinente a obras de teatro y óperas, entre otras puestas en escena.
La jornada, que será completamente gratuita y abierta a la comunidad, es liderada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, iniciativa que, según su directora Paola Olave Müller, viene a fortalecer la labor de los artistas regionales.
«Esta actividad se enmarca en el vínculo que mantenemos con distintas instituciones de gran nivel artístico, y como Universidad somos la plataforma para el encuentro y capacitación de artistas locales en ámbitos que se desarrollan mayormente en Santiago. Este taller es una oportunidad para que elencos locales de distinta índole se perfeccionen y adquieran nuevo conocimiento en pos de colaborar a profesionalizar el trabajo y montajes de obras artísticas en nuestra Región”, señaló la directora.
Este taller práctico de realización de vestuario con método de moldaje, a partir de materiales reciclados, será íntegramente desarrollado en el Co- work de Vinculación con el Medio (Prat 321) y estará a cargo de la destacada diseñadora teatral Monserrat Catalá del Teatro Municipal de Santiago.
“La idea es mostrar cómo trabajamos el diseño de vestuario y la producción en el Teatro Municipal de Santiago. Queremos dar una pincelada sobre el método que utilizamos y entregar mi experiencia con las dos últimas óperas que realicé en el Municipal (La Fuerza del Destino y La italiana en Argel)”, destacó.
Para desarrollar estas jornadas, Catalá explica que se utilizará el método del “moldaje”, señalando que “es un método para sacar un molde del cuerpo, a partir del cual puedes hacer tu propio maniquí y, a partir de ahí, construir a la medida. Es un ejercicio sencillo, muy fácil de comprender. Los mismos alumnos van a ser los modelos, vamos a sacar un molde de su cuerpo y sobre eso construiremos un vestuario básico”, explicó.