Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 24 de junio de 2021 | Publicado a las: 10:54
Tres países lanzan una diplomatura de proyectos en madera que se podrá cursar desde cualquier lugar del mundo y que es organizado por la Universidad Católica de Temuco. El programa inicia el sábado 26 de junio y cuenta con importantes becas para interesados fuera de Chile.
El uso de la madera en edificios se encuentra en un momento privilegiado de desarrollo a nivel internacional. A las innegables cualidades estéticas de este recurso histórico natural y duradero se le suma que es renovable, reutilizable, recuperable y reciclable, excelente aislante térmico y acústico. Todo eso lo convierte en un material altamente sustentable. Pero su uso en los proyectos requiere de un conocimiento cabal de la tecnología y los procesos industriales, además de estrategias para adecuar técnicas y procesos a las modalidades locales.
Por ello, Chile, Finlandia y Canadá organizan un curso de capacitación sobre construcción en madera. LAB Madera Araucanía, el diplomado internacional para la gestión sustentable de proyectos en madera que busca comparar experiencias recopiladas a lo ancho del mundo y capacitar a profesionales de cualquier país a través de clases online.
El curso – dirigido a emprendedores, técnicos profesionales y gestores del campo de la construcción en madera en el ámbito público y privado – mostrará la manera de comprender los proyectos desde una perspectiva social, económica y ambiental y evaluar los puntos críticos desde su formulación hasta su operación.
“El diplomado nace desde La Araucanía, para potenciar el uso de nuestros recursos naturales como la madera, en asociación con forestales y empresas y un equipo académico multidisciplinar en asociación con Canadá y Finlandia. Es un programa de alto estándar para toda Latinoamérica, pero pensado para las necesidades que tenemos en La Araucanía” comenta la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Marés Sandor.
El curso se dictará en 4 módulos en los que se analizarán experiencias internacionales en el ámbito de la academia, industria y diseño que serán presentadas y discutidas por sus propios autores para comprender en profundidad los procesos involucrados.
Las clases contarán con la participación de destacados panelistas de países líderes en desarrollo forestal como Canadá, Estados Unidos, Finlandia y Alemania y los ejemplos que se analizarán y las experiencias de los académicos participantes provienen de ciudades como Vancouver (Canadá), Portland (EE.UU.), São Paulo (Brasil), Araucanía (Chile), Helsinki (Finlandia), Londres (Inglaterra), Stuttgart (Alemania) y Buenos Aires (Argentina).
“Los charlistas que dictarán los cursos son expertos en madera que trabajan en latitudes con características similares a las nuestras en La Araucanía y hasta la fecha tenemos matriculados estudiantes de Chile, México, Sao Paulo, y eso es lo interesante del diplomado que tendrá diferentes miradas internacionales pero que nace para dar respuesta a las necesidades de nuestra región y su gente”, concluye Sandor.
Alianza estratégica para el desarrollo de la madera
Transferir conocimiento y capacidades mediante una estrategia conjunta entre academia, industria y diseño es la apuesta colaborativa surgida desde la UCT. “Esta triada nos parece muy interesante. La universidad tiene un rol de transferir y generar conocimiento, junto con promover alianzas en la región. Y evidentemente, la madera es un recurso importante en La Araucanía que se trabaja en distintas áreas. Po eso la visión holística e interdisciplinar que implica la madera es uno de los focos principales de LAB”, sostiene Lía Aliaga, directora de la Escuela de Arquitectura UCT.
En tanto, desde la industria valoran que la educación continua en madera tome forma en este laboratorio. “Esta iniciativa educativa de la UCT la consideramos muy pertinente para la región y el país. Precisamente, uno de los ejes estratégicos de CORMA es fortalecer la cadena de valor de las pymes madereras. Este sector tiene una brecha importante, relacionada con la falta de capacitación y de conocimiento de su mano de obra. Por ello, esta iniciativa la valoramos de gran forma y la apoyaremos con todos nuestros asociados”, plantea el gerente de CORMA Araucanía, Marcelo Bonnefoy.
El ejecutivo de CORMA enfatiza que el gremio y sus asociados tienen las puertas abiertas para que la alianza industria-academia cobre fuerza: “Los académicos y estudiantes cuentan con todo nuestro apoyo para que visiten nuestras plantas productivas, conozcan las tecnologías y que luego los alumnos puedan acceder a prácticas y puestos de trabajo”, dice Marcelo Bonnefoy.
Cabe destacar que el curso parte de la experiencia conseguida en tres territorios en la tradición constructiva en madera: Norteamérica, los Países Nórdicos y la Araucanía chilena. Estas regiones que reflejan el fenómeno global de la construcción en madera servirán para reconocer el impacto de la tecnología en un contexto cultural y territorio específicos relacionados con condiciones ambientales y sociales y económicas.