Publicado por: Claudio Nuñez | martes 27 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 20:13
Un llamado a imaginar el espacio que quieren para poder disfrutar durante las pausas entre horas de clases, es el que hace la Carrera de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile a los alumnos de primero a cuarto año medio de los distintos establecimientos educacionales de La Araucanía.
Se trata del concurso “Imagina tu recreo” que se inserta en la celebración de los 25 años de la carrera convocante y que tiene como objetivo ofrecer un espacio para que los propios estudiantes sueñen un lugar ideal para ellos, proyecto que luego será materializado por los alumnos y docentes de la UA, y que quedará como testimonio de su paso por el plantel.
Ante representantes de 15 colegios, hoy se realizó el lanzamiento de la actividad cuya convocatoria sigue abierta. Se trata de una postulación simple a través del correo electrónico arquitectura@uautonoma.cl.
“Están invitados todos los colegios, para que en las asignaturas de artes puedan motivarse a imaginar su recreo, un espacio de encuentro, lo dibujen y nos envíen su dibujo. Luego, con ellos haremos una exposición y elegiremos –el 21 de octubre-, el proyecto ganador que inspirará a los alumnos de Arquitectura, para que construyan algo que mejore el patio de recreo”, dijo Hugo Cruz, director de la Carrera de Arquitectura de la UA.
Sobre la iniciativa, la decana de la Facultad, Paz Serra, destacó que tiene su fundamento en el hecho que no sólo se aprende en el aula, “sino que también hay una buena parte del aprendizaje que se da en el patio, que generalmente no es un lugar que esté habilitado para eso”, señaló.
Advirtió que “la educación moderna nos ha dado luces claras de que el verdadero aprendizaje acontece en la interacción entre personas y esa interacción no es solamente cuando un estudiante está sentado y un profesor adelante está hablando, sino que acontece en el medio del jugar, en el medio de la conversación, de la distención. Por eso el patio de recreo es tanto o más importante que un aula”.
De acuerdo a lo manifestado por Miguel Mellado, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile, la ejecución del proyecto ganador será financiada con recursos propios de la UA y en ese contexto “los invitamos a soñar ese espacio en el que ustedes pasan entre un 10 y un 15% del tiempo que están en el colegio. Sabemos que hay algunos patios buenos, otros regulares y otros que son deficientes en el sentido estético y por eso la Carrera de Arquitectura ha creado este pequeño concurso en el que participarán para imaginar lo que quieren. Para nosotros como universidad es un orgullo poder concretar los sueños de los colegios”, puntualizó.
Por su parte, Fernando Hermosilla, profesor de artes visuales del Colegio Santa Cruz de Loncoche, destacó la iniciativa, porque “es fundamental que el niño aprenda a utilizar bien su creatividad. Hay algunos que la utilizan en cosas que no son muy constructivas y aquí está el espacio y la oportunidad para que los chicos se destaquen, sin mencionar que es un plus especial el hecho que ganen el reconocimiento de sus pares y dejen una huella, una marca en su colegio”, dijo.
Y para Juan Pablo García, alumno del Colegio Santa Cruz, “tener la posibilidad de cambiar el patio de algunos colegios es genial. Todos sabemos que algunos no son tan confortables como otros. Es una bonita experiencia para nosotros, ya que nos permite imaginar y poder plasmar lo que pensamos… dar ideas que favorezcan los estudios y creen un ambiente más agradable para los alumnos”, sostuvo.