Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 12 de octubre de 2016 | Publicado a las: 12:08
Apoyar la docencia de pre grado, y realizar investigación y transferencia tectológica para mejorar la calidad de la construcción y el trabajo que se realiza en esta área, son dos de los objetivos del moderno centro que inauguró la Universidad Autónoma de Chile, como un aporte a sus estudiantes y a la zona sur del país.
Se trata del Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción, que a principios de 2016 comenzó su marcha blanca y que hoy ya está al servicio de la comunidad para investigar, desarrollar ensayos y también para ofrecer capacitación.
“Es un Centro que espera ser un aporte en la innovación de materiales de construcción, en el tipo de mano de obra que se maneja y también con un laboratorio que presta servicios en mecánica de suelos, asfaltos y hormigones, con las certificaciones que corresponden y toda la institucionalidad universitaria que hay detrás de eso”, señaló Paz Serra, decana de la Faculta de Arquitectura de la UA.
Más que un laboratorio, es un centro para la investigación y la capacitación, que más adelante contará con la implementación requerida para mediciones en materia de eficiencia energética.
“Desde el punto de vista de la investigación, tenemos el equipamiento, los profesores y los investigadores para desarrollar más adelante nuevos materiales de construcción y nuevas tecnologías que permitan mejorar en el ámbito de la sustentabilidad e integralidad, todo el mundo de la construcción y la arquitectura”, puntualizó Serra.
CAPACITACIÓN
Otra de las actividades que se realizarán en este CTT es capacitación en el área de la construcción.
En este contexto, el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, señaló que la casa de estudios tiene un compromiso especial con la zona sur del país.
“Así, nosotros esperamos poder formar personas con mayores destrezas, en diversos ámbitos y especialmente mujeres, que tienen muchas habilidades en materia constructiva, sobre todo en materia de terminaciones de obra gruesa. Esperamos ser también una contribución en favor de ellas, en la Región y en el sur de Chile”, enfatizó la máxima autoridad.
Al respecto, el director del CTT, Marcelo Fernández, dijo que la idea es habilitar, a la brevedad, una escuela de oficios para mujeres, que contemple capacitación en trabajos que no requieren fuerza, como cerámicos y pintura, para aprovechar la delicadeza femenina en la terminaciones de una obra.
En Centro de Transferencia Tecnológica está ubicado en Rudecindo Ortega 01302, sector Pueblo Nuevo, Temuco.