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UA entregó resultados investigación Fondef sobre aprendizajes de lectoescritura

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 29 de marzo de 2017 | Publicado a las: 16:02

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Los avances de una investigación que tiene como objetivo contribuir a los procesos de aprendizaje de lectoescritura de niños, que realizan investigadores de la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con iguales de otras entidades nacionales y extranjeras, fueron expuestos durante un seminario que se realizó en la casa de estudios superiores.

En la ocasión se invitó a representantes de los colegios que están participando para informarles  los resultados preliminares de esta investigación que es posible gracias a que ellos abrieron las puertas de sus respectivos planteles educacionales.

En este contexto, Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, destacó que la casa de estudios no sólo está interesada en generar conocimiento, sino  que también en lograr que ese conocimiento sea pertinente y útil a su entorno.

“Este seminario –que se replicará en Talca y Santiago- es un ejemplo de ello. En él se muestran resultados preliminares de un Proyecto Fondef de investigación aplicada en  temas de desarrollo del aprendizaje de la lectura y la escritura, y lo que buscamos es mostrarle a la población escolar de las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Santiago –profesores, alumnos, estudiantes de postgrado, directivos de colegios, autoridades sectoriales- cuáles han sido nuestros avances en cuento a generar conocimiento en este ámbito”, puntualizó.

Señaló que este es un proyecto intensivo y se desarrolla en las escuelas.

“Trabajamos con niños de varias localidades y principalmente de sectores rurales y vulnerables de las tres regiones. Así quisimos retribuir el aporte que los profesores han hecho al permitirnos acceder a los colegios, mostrándoles nuestro resultados avances”, acotó.

Diana Martella,  docente investigadora de la Carrera de Psicología de la Autónoma, explicó que están desarrollando y validando una batería de evaluación dinámica y adaptativa, informatizada para los niños, especialmente para aquellos que tengan necesidades educativas especiales.

“Lo que queremos lograr es una batería de evaluación que nos dé información adicional a una evaluación estándar, que más que considerar la capacidad del niño de resolver tareas, se centre en el producto final del aprendizaje. Queremos saber cuáles son los factores que modulan la capacidad del niño de aprender a leer y también queremos una batería que funcione a través de la pauta de mediación y de ayuda, y de sugerencia de una batería que pueda mejorar la comprensión de textos”, explicó.

INVESTIGADORES

En la actividad participaron los doctores Juan José Navarro de la Universidad de Sevilla; Mahia Saracostti de la Universidad de La Frontera; Catalina Morgues, de la Universidad de New York; y Diana Martella, de la Universidad Autónoma de Chile.

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