Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 20 de junio de 2016 | Publicado a las: 14:53
La Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile y la Fundación Banigualdad realizaron una feria en la que alrededor de 20 microemprendedoras mostraron sus trabajos a toda la comunidad universitaria.
La actividad –que se enmarca en un Proyecto MeceSup- fue encabezada por Mauricio Vial, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, quien señaló que esta es la segunda feria que realizan en este contexto y que el objetivo fue mostrar los avances que han tenido con el trabajo, de la mano de Banigualdad y de los alumnos de la facultad.
“Debemos recordar que nuestras carreras asociadas a la Facultad, a través de sus asignaturas en distintas temáticas, han ido apoyando a estas microempresarias, para que tengan mayores competencias y puedan apalancar de mejor forma los microcréditos que la Fundación Banigualdad les podría entregar. Así la universidad -con su pilar de responsabilidad social universitaria-, entrega un bien público, en este caso apoyando a estas mujeres y mejorando los aprendizajes de los alumnos bajo la metodología de aprendizaje y servicio. Creemos que de esa forma entregamos una buena herramienta a estas microemprendedoras para que puedan tener un mayor desarrollo personal para ellas, sus familias y su entorno más cercano”, enfatizó Vial.
Cabe señalar que este proyecto busca capacitar a microempresarias en emprendimiento, formulación de proyectos y contabilidad básica, todo eso en el marco de un convenio firmado entre la Universidad Autónoma de Chile y Banigualdad.
BENEFICIARIAS
María Llocumil, una de las beneficiadas, se dedica a la confección de tacos y comandas de apuntes, hechos a partir de papel y materiales reciclados. Ella destacó la importancia de que se generen este tipo de instancias.
“Es una buena alternativa, porque así uno puede mostrar los productos que hace, independientemente de que yo igual los salga a vender a diferentes partes”, afirmó.
La muestra contempló trabajos en repostería, artesanías y productos típicos, donde uno de los stands preferidos fue el de Nancy Márquez, que se dedica a la comercialización de ensaladas, sándwich saludables y frutas. “Me parece muy bueno que se realicen estas actividades, porque tienes la oportunidad de salir adelante y vender más rápido tus productos, porque hay más público”, dijo la microempresaria.
Finalmente, Mitzy Neira, supervisora de créditos de la zona de La Araucanía de Banigualdad, destacó la gran labor que han realizado los futuros profesionales y expresó lo agradecidos que están como Fundación con el apoyo recibido.
“En este caso los estudiantes han contribuido bastante en cada uno de los emprendimientos, sobre todo en términos de cómo emprender y cómo formalizarse. Ellas han tenido un apoyo constante sobre cómo comercializar mejor sus productos y también ha sido una experiencia bonita para los alumnos de la universidad, ya que han podido colaborar con mujeres de escasos recursos que están tratando de salir adelante a través de una actividad económica”, concluyó.
Actualmente, la Fundación -sin fines de lucro- está presente en 152 comunas desde La Serena hasta Puerto Montt. En La Araucanía apoya a más de mil microempresarios de diversas comunas como Temuco, Padre Las Casas, Vilcún, Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén, Carahue, Loncoche, Traiguén y Galvarino.