Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 25 de mayo de 2017 | Publicado a las: 09:59
El Tribunal Ambiental de Valdivia, a través de los ministros Michael Hantke Domas, Pablo Miranda Nigro y Sibel Villalobos Volpi, resolvió alzar la medida cautelar ordenada a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en virtud de la cual la firma debía presentar un plan de manejo respecto de las aguas residuales parcialmente aposadas dentro de la contención que instaló para facilitar el retiro de los vagones caídos al río Toltén, en la Región de la Araucanía.
Lo anterior, sobre la base de que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medioambiente de la Araucanía manifestó en su momento que las aguas aposadas podrían afectar al ambiente.
La decisión de alzar la medida cautelar se fundamenta en los antecedentes técnicos que presentó EFE al momento de oponerse a dicha decisión medida, los cuales no fueron desvirtuados por la I. Municipalidad de Pitrufquén, respecto del peligro de mantener la zona en las condiciones actuales. Sobre la base de lo anterior, el Tribunal estimó que no existen en este momento antecedentes que permitan mantener la medida.
Al respecto, EFE, a través de la abogada Sra. María Isabel Fonsea, adujo que “las aguas dentro de la contención nunca han estado confinadas o aisladas, pues sólo se trata de una contención para facilitar el retiro de los vagones”.
La empresa agregó que, sobre la base del informe técnico realizado por profesionales de la Universidad de Playa Ancha, se concluyó que no existen indicios de contaminación en las aguas en que se encontraban los vagones siniestrados.
Pese a lo anterior, la I. Municipalidad de Pitrufquén, mediante la abogada Sra. Carla Hormaechea, anunció que el municipio va evaluar la posibilidad de solicitar una nueva una medida cautelar de similar naturaleza, sobre la base de nuevos estudios que esperan recibir en los próximos días.-