Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 20 de enero de 2017 | Publicado a las: 10:57
Un estudio realizado por la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS) reveló que algunas marcas de embutidos comercializados en los supermercados de Temuco no informan de manera precisa la cantidad de grasa y sodio que incluyen.
La investigación incluyó a 9 marcas de productos de paté y salchicha a la venta en distintos locales comerciales de la región, siendo destinados al Laboratorio de Ensayo del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera y Laboratorio de Eurofins GCL. Las marcas estudiadas fueron Lider, Pacel, PF, Til, Llanquihue, Don Amancio, El Naranjo, San Jorge e Hicar.
Según el estudio, los resultados de análisis químicos de paté y salchicha, revelan diferencias entre la información del etiquetado y los resultados obtenidos a través de las pruebas de laboratorio. Así, respecto a algunos nutrientes críticos como el sodio o las grasas, los productos informan un contenido menor al establecido por el laboratorio. Al respecto, la Ingeniera en Alimentos, Pamela Morales, quien asesoró el estudio indicó que la normativa permite un error de 10% en la información entregada, lo cual a juicio de la profesiónal es bastante, más aún considerando que hay parámetros que escapan al error que la norma permite.
Por nombrar algunos, el estudio indicó que la salchicha de pavo PF, tiene un contenido de sodio de 1119,9 mg/100g, que no se corrobora con lo informado en la etiqueta que fue de 713mg/100 g, con este resultado los productos debieran llevar el descriptor de Alto en Sodio, según lo exigido por la Ley 20606 que obliga a rotular con este descriptor.
Eduardo Gallegos, Director de Proyectos de CDS, indicó que “este estudio es parte de un proyecto financiado por Sernac con el que nos propusimos corroborar que la información que se entrega al consumidor sea fidedigna para poder apuntar a un consumo saludable y responsable de alimentos. Los resultados ponen de manifiesto una clara falta a la ley del consumidor que exige la información veraz y oportuna para un consumo responsable. Esta situación es particularmente grave al tratarse de productos embutidos que tienen un efecto negativo comprobado en la salud de las personas”.
Por esto, el organismo llamó a las autoridades a seguir inspeccionando para evitar este tipo de errores de información, de todas maneras, CDS señaló que entregará esta información a las autoridades de la Seremi de Salud para que tomen las medidas correspondientes.