Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 30 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 14:34
La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2016 fue 6,4%, registrando un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.
El aumento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de los Ocupados (1,5%) levemente por debajo del alza de la Fuerza de Trabajo (1,6%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral generada por el crecimiento de los Desocupados (3,2%).
El alza de los Ocupados, por sector, se concentró en Comercio (7,7%) e Industria Manufacturera (3,6%), en tanto que las disminuciones más importantes estuvieron en Minería (-14,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-15,1%). Por categoría ocupacional, los aumentos se suscitaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,0%), explicado por hombres (8,5%) y mujeres (5,0%), y Empleadores (7,8%) –también incidido por hombres (9,5%) y mujeres (3,1%)-, destacando el trabajo independiente como el principal impulsor de la Ocupación en el país. La disminución más importante fue Personal de Servicio Doméstico (-6,8%).
Por su parte, el alza de los Desocupados estuvo influida exclusivamente por los Cesantes (4,3%). Por sexo, hubo un incremento de las mujeres Desocupadas (8,3%), mientras que los hombres Desocupados se redujeron (-0,6%).
En tanto, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. en ambos casos, alcanzando 59,4% y 55,6%, respectivamente.
En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,0%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, esta variación se debió exclusivamente al incremento de Inactivos habituales.
La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,6%) no registró variación. A su vez, la tasa de presión laboral fue 12,4%, disminuyendo 0,3 pp., debido al descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-3,7%).
Según horas habitualmente trabajadas, el incremento de los Ocupados se sostuvo principalmente por quienes trabajan entre 1-30 horas o a tiempo parcial (7,6%), siendo incididos tanto por quienes trabajan de manera voluntaria (9,0%) como por quienes lo hacen de forma involuntaria (6,2%).
La principal razón que declararon los Ocupados a tiempo parcial involuntario de por qué no se trabajó más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.
Por último, el promedio de horas efectivamente trabajadas retrocedió (-0,9%) y se ubicó en 38,1 horas.