Publicado por: Karina Pavez | viernes 4 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 00:02
Una detallada exposición sobre la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, realizó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, ante la Comisión de Descentralización de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que preside Raimundo Rencoret.
Durante la actividad, efectuada en la sede de la organización gremial, en Santiago, la Jefa de la División de Política y Estudios de la SUBDERE, Viviana Betancourt, en conjunto con el subsecretario Cifuentes, dieron a conocer las iniciativas que se están tramitando en el Congreso Nacional, así como las que se van a enviar al poder legislativo en los próximos meses.
Raimundo Rencoret destacó la importancia de las materias abordadas, así como también las coincidencias que tienen respecto a ellas. “Hubo un gran interés por parte de todos los participantes en torno a los proyectos en que está trabajando la autoridad y pudimos apreciar que, en general, tenemos grandes coincidencias”, señaló.
Cabe destacar que la Comisión de Descentralización de la CChC hizo un estudio sobre este tema durante 2014, el que se plasmó en un libro que le fue entregado al subsecretario Cifuentes a principios de este año.
Sobre el particular, Rencoret afirmó que “la descentralización es un tema de interés común y de hecho el subsecretario Cifuentes nos ha dicho que comparte muchas de las cosas que planteamos en esa publicación y que le ha ayudado en varias de las políticas que está impulsando el Gobierno, y que incluso, la propia Presidenta Bachelet está en conocimiento de nuestra preocupación por esta materia”.
El ejecutivo añadió que esta inquietud del gremio por la descentralización se debe a que desde sus inicios la CChC ha tenido una especial sensibilidad por las regiones de Chile. “Actualmente tenemos 18 delegaciones a lo largo del país, que funcionan de manera autónoma de acuerdo a las características propias de cada territorio y obviamente tenemos una mirada empresarial acerca de la descentralización que queremos compartir y compatibilizar con la mirada política”.
En este sentido, manifestó que “Chile para crecer necesita del aporte de sus regiones y para eso debemos entender que nuestro país es diverso y lleno de potencialidades, por lo que es fundamental para nuestro desarrollo que cada región explote al máximo sus capacidades de acuerdo a sus propias realidades y para eso el camino natural es descentralizar”, expresó.
Por último, Rencoret anunció que producto de las coincidencias que tienen con la visión de la SUBDERE, se adoptó el acuerdo de buscar próximamente –en un futuro encuentro- un mecanismo de trabajo conjunto.
“Nos vamos a juntar pronto para ver la forma en que vamos a hacerlo. En principio, esta presencia que tenemos en las regiones la queremos aprovechar para efectuar un programa de difusión, de modo que la gente conozca lo que se está haciendo y los beneficios que va a traer el proceso de descentralización”, explicó.