Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 28 de septiembre de 2020 | Publicado a las: 13:03
Durante su visita a la Región de La Araucanía, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, se trasladó hasta la comuna de Melipeuco para encabezar la inauguración de diversos proyectos financiados por $177 millones provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que depende de su cartera.
La primera actividad se realizó en el sector de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, donde se ejecutaron dos proyectos de reposición de aceras entre las intersecciones de las calles Prat y Galvarino y Prat y Durán.
Las intervenciones consideraron la construcción de soleras y pavimentos, y la habilitación de nuevas áreas verdes con árboles nativos y arbustos. También se instaló mobiliario urbano como basureros, aseguradores de bicicletas y accesos inclusivos.
“Queremos dejarle claro a la gente que el Gobierno está presente, está activo y más aún en esta región (…) Por eso, estamos muy contentos de poder inaugurar estas obras que efectivamente muestran lo lindo que está Melipeuco y lo lindo que han hecho, pero también nos genera un desafío sobre cómo les vamos dando nuevos proyectos que vayan generando mano de obra local. Así que, en ese sentido, estoy muy contento y quiero felicitarlos”, afirmó el subsecretario Masferrer, en compañía del alcalde Melipeuco, Eduardo Navarrete, la jefa de la unidad regional de Subdere, Yurisan Castro, y dirigentes sociales de la comuna.
Por su parte, el alcalde Navarrete sostuvo que “hoy queremos decirle a nuestra gente, a nuestros vecinos, que queremos seguir creciendo y brindarles el respaldo y el apoyo a todos los proyectos que lleguen a nuestra municipalidad, pero para ello este equipo que trabaja conmigo no descansa. Es por eso es que hemos logrado avanzar, hemos logrado crecer, hemos logrado hacer que el tiempo, la vida y las personas cambien”.
Las obras consideraron una inversión de $94 millones provenientes del PMU y beneficiarán directamente a todos quienes transitan a diario por este sector.
Luminarias y refugios peatonales
Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta Palihue Pillán, también en Melipeuco, para inaugurar un proyecto de instalación de 22 luminarias solares en el principal acceso al sector rural de Santa María de Llaima.
El proyecto, -que beneficia a 500 habitantes de la zona- tiene como objetivo brindar mayor seguridad a quienes se desplazan diariamente por este lugar, pero de una forma amigable con el medioambiente. Su financiamiento contempló una
inversión superior a los $28 millones.
La última obra inaugurada en Melipeuco apunta a otorgar mejorar las condiciones de desplazamiento para transeúntes y turistas que se movilizan por el sector de Santa María de Llaima, mediante la construcción de seis garitas ubicadas en distintos puntos estratégicos.
La función de estos refugios peatonales, tal como su nombre lo indica, es proteger a los usuarios del transporte público de las inclemencias del clima, así como promover un acceso seguro para quienes visitan el Geoparque Kultralcura.
En términos generales, se espera que este proyecto beneficie a más de seis mil vecinos, gracias a una inversión del orden de los $56 millones proveniente del PMU.
“La cantidad de recursos entregados para financiar estos proyectos son datos, pero no reflejan lo realmente importante. Los proyectos que estamos entregando hoy significan mejor calidad de vida, respeto y comunidad. Les digo eso, porque estos proyectos representan seguridad en la noche para estar iluminados cuando van pasando por determinados lugares. Es mejor calidad de vida, porque como pueden ver acá atrás se pueden refugiar esperando el transporte. Es mejorar la calidad de vida, particularmente de sectores rurales como este, que están más alejados y siempre es más difícil que llegue el desarrollo”, manifestó el titular de Desarrollo Regional.
Cabe destacar que la visita del subsecretario Masferrer a la zona se enmarca en la tercera asignación de recursos que ha realizado la Subdere a los municipios durante este año. En esta ocasión se destinaron $17.299 millones a 182 municipios del país, entre los que figuran 22 comunas de la Región de La Araucanía, a las que se destinó un total de $2.339 millones.
En el caso de Melipeuco, se asignaron $112 millones por parte del PMU, para la instalación de luminarias LED en el sector de Cumcumillaque y la recuperación de la plazoleta El Volcán.