Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 14 de octubre de 2016 | Publicado a las: 17:13
Adultos mayores y personas en situación de discapacidad se benefician de esta importante iniciativa.
Mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y sus familias, entregándoles atención integral en salud, es el objetivo del Programa de Rehabilitación Rural que actualmente lleva adelante el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN.
El programa brinda tanto al paciente como a su familia, acceso a un proceso de prevención de discapacidad, tratamiento y rehabilitación, permitiéndoles no solo optar a una mejoría física, sino que también a una mejoría de carácter social.
Adultos mayores y personas en situación de discapacidad se benefician de este programa, el que brinda atenciones de calidad a pacientes que viven en las zonas rurales de todas las comunas de Malleco.
SUPERAR LAS INEQUIDADES
El director del SSAN, Cristian Mignolet señaló que “este programa busca superar las inequidades en salud existentes en las zonas rurales, mejorando las condiciones críticas y de manera puntual llevando nuestros profesionales a terreno, que es donde están las necesidades. De esta forma seguimos avanzando en salud en la provincia, llevando a la gente soluciones y atenciones de calidad”.
Mignolet además destacó que a esto se suma el Programa de Atención Domiciliaria de Personas con Dependencia Severa, “que beneficia a las 11 comunas de Malleco y trabaja de manera coordinada con los equipos de rehabilitación de 5 hospitales, 8 Centros de Salud Familiar, Cesfam y 5 Centros Comunitarios de Salud Familiar”, precisó.
EL PROGRAMA
Actualmente la iniciativa en salud, opera con un equipo compuesto por una terapeuta ocupacional, una kinesióloga y un conductor, los que se trasladan a las distintas comunas de la provincia, coordinando su accionar con los cesfam y las postas de la red.
Por medio de las visitas domiciliarias, los profesionales llevan a cabo rehabilitaciones integrales y la confección de férulas y adaptaciones para el hogar. Del mismo modo, ejecutan educación a grupos a través de charlas de vejez saludable, entre otras.
Los talleres educativos, también son parte del trabajo realizado, abordando temáticas como la artrosis, la prevención y rehabilitación de accidentes cerebro vasculares (ACV); la actividad física, las patologías óseas, la estimulación cognitiva, entre otras.
Entre las patologías que el programa atiende se encuentran los síndromes dolorosos no traumáticos, como la tendinitis, la tendinosis y las lumbalgias; los síndromes dolorosos traumáticos como las fracturas, además de la artrosis de cadera y rodilla, leve o moderada; secuelas de los accidentes cerebro vasculares y el mal de parkinson.