jueves | 25 de abril | 2024

inicio Araucanía Solange Carmine Rojas: “Seré la primera alcaldesa de Temuco”
Araucanía Política

Solange Carmine Rojas: “Seré la primera alcaldesa de Temuco”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 22 de noviembre de 2020 | Publicado a las: 21:50

Compartir esta noticia

Sueña con una ciudad más ordenada, amigable, segura, integrada, comunitaria, con más oportunidades laborales, con potencial turístico y atrayendo inversiones a la comuna.  Éstas son algunas de sus principales propuestas, las que de la mano de su experiencia y vocación de servicio público, está convencida poder llevarlas a cabo.

Convencida que dará un paso importante, este 29 de noviembre en las elecciones primarias a la alcaldía de Temuco, por el conglomerado Chile Vamos, se muestra la actual concejala Solange Carmine Rojas, quien asegura tener la clara posibilidad de vencer a los otros tres candidatos que compiten junto a ella. Así lo hizo saber a Tiempo 21, quien recalcó que actualmente es independiente, pero que estuvo dispuesta a ir apoyada por un partido, para poder así someterse a primarias.

Cabe recordar que la precandidata, de profesión abogada, lleva treinta años ligada al servicio público, actualmente Jefa de la Unidad Jurídica de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Araucanía y cuenta además con ocho años de experiencia como concejala de Temuco (dos períodos), en el último de ellos obteniendo la primera mayoría de los 10 concejales que resultaron electos, siendo la única que subió su votación, a pesar que ya se había cambiado la ley a voto voluntario.

¿Qué la hace diferente a los otros candidatos, porqué cree usted que es la mejor opción?

-Primero que todo, soy nacida y criada en Temuco, hija de una familia de esta tierra, con vocación de servicio público, tal cual lo demostró mi padre y mi abuelo cuando fueron diputado y alcalde respectivamente. Yo, al igual que ellos, llevo la vocación de servicio público en el corazón. Soy funcionaria del Minvu por opción, no por designación de algún gobierno de turno, o por un cupo político. En segundo lugar, tengo la experiencia suficiente del aparato público y mi tiempo de concejala me ha permitido conocer de cerca el funcionamiento, los deberes y desafíos que debe enfrentar, mirando al futuro, el municipio de Temuco. Yo he sido una concejala de terreno durante estos años y, por cierto, que la Municipalidad cumple una importante labor social, entre otras tantas funciones, la que con perspectiva de mujer se puede desarrollar de mejor manera, pudiendo llevar el municipio a la gente, con mayor empatía y sensibilidad, cosa que no ocurrió durante los últimos 12 años. Tengo una idea de ciudad muy distinta a la que se ha construido hasta ahora, una ciudad que nos integre, sin patios traseros ni personas ignoradas.

¿Usted quiere decir que el alcalde Becker fue distante con la ciudadanía?

-La verdad de las cosas que Miguel Becker, fue de menos a más, como todos quizás cuando desarrollamos una función nueva. Hizo cosas por Temuco, como por ejemplo la infraestructura en materia deportiva, en la salud primaria, centros comunitarios, entre otras. Pero también, deja muchas cosas pendientes, que no las abordó de buena manera, por citar algunas: la solución al tema del tratamiento de la basura; el comercio ambulante; las mujeres mapuches productoras que venden sus hortalizas en el centro de la ciudad; el respeto por el trabajo de los verdaderos funcionarios municipales, no de los operadores políticos, me refiero a los auxiliares, administrativos, profesionales que día a día llevan adelante el trabajo municipal; la falta de empatía con las personas que necesitaban acudir por algún motivo donde el alcalde, sólo a modo de ejemplo.

¿Cuáles son los temas que se deben resolver con mayor celeridad, asumiendo usted el municipio, más aún en las circunstancias que la comuna, el país y el mundo entero enfrentan?

-Resolver la problemática de la basura, no podemos seguir dándonos el lujo de gastar una fortuna en seguir yendo a dejar la basura a la ciudad de Los Ángeles, menos ahora que el municipio se tendrá que acomodar a un presupuesto menor al que estábamos acostumbrados. El problema que nos veremos obligados a partir de cero en este tema, tal cual lo manifesté cuando se le adjudicó el proyecto a la empresa WTE, lo que me significó casi la expulsión del partido que en aquel entonces militaba, ya que no había votado tal cual lo hizo el alcalde y los concejales del conglomerado de Chile Vamos. Otros de los temas que debemos abordar a corto plazo, es la seguridad en la vía pública como en los barrios, la generación de nuevas fuentes laborales, principalmente para la juventud y las mujeres; seguir trabajando para que las miles de familias que actualmente viven en situación de campamentos, o simplemente hacinados en casas de familiares, puedan vivir en condiciones dignas; desarrollar una atención especial para nuestros adultos mayores, sin dejarlos en el olvido; preocuparnos por mejorar los espacios comunitarios (ejemplo sedes sociales), para que los vecinos se puedan reunir en lugares óptimos.

¿Qué espera para Temuco para los próximos 10 años?

-Quiero tener una ciudad más armónica, más ordenada y con esto último me refiero a reordenar la locomoción colectiva en el sector céntrico de la ciudad, a brindarles un espacio bien ubicado y digno al comercio ambulante, pero fuera de las veredas; rescatando a nuestras hortaliceras productoras mapuche; transformando a Temuco de una ciudad de servicios, a una con atractivos turísticos y que atraiga inversiones y no ser sólo la ciudad de paso para la zona lacustre o costera de nuestra región. Ya el próximo año contaremos con varios íconos nuevos que nos permitirán ir en esa línea, como el Mercado Municipal, el puente Treng Treng Kay Kay, ya tenemos el pabellón del Amor de Chile, necesitamos buscar la forma para integrar a la ciudad el río Cautín y el cerro Ñielol, quizás en este último con un teleférico, podría ser. También quiero recuperar la vida de barrio, combatiendo la delincuencia y el narcotráfico que hoy existe en los sectores más vulnerables; que no hayan más patios traseros en la comuna, que el trato sea el mismo para todos los macrosectores; gestionar mayor y mejores servicios a la localidad de Labranza, una sucursal bancaria por ejemplo.

Sueño que nos convirtamos en la ciudad que sea el centro mundial de la poesía, en honor a nuestros dos grandes premios nobel de literatura, Mistral y Neruda. Sueño con construir el Ateneo Literario.

Quiero terminar con la estigmatización de nuestra comuna, que es conocida como la capital de la región del mal llamado conflicto. Quiero ser un puente y una articuladora para que desterremos la violencia con las armas de la democracia, poniendo por delante nuestra interculturalidad y valorando a nuestro pueblo mapuche en toda su dimensión.

¿Cómo invitaría a la ciudadanía para que este 29 de noviembre la apoye en las primarias?

Ya es tiempo de nosotras, las mujeres, es tiempo que una mujer llegue por primera vez a ser alcaldesa de Temuco. Es cosa de mirar las organizaciones sociales y comunitarias de nuestra comuna, las mujeres están en la mayoría en las juntas de vecinos, en los comités de vivienda, en los talleres laborales y de emprendedores, en los clubes de adultos mayores, y otros. Porque se deben conformar sólo con eso, ya es tiempo que nos apoyemos, seamos solidarias con nosotras mismas y las invito a sentarnos por primera vez en el sillón alcaldicio.


Compartir esta noticia