Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 6 de diciembre de 2019 | Publicado a las: 16:11
Por JORGE AGUIRRE HREPIC
Consultor en Inseguridad
CRIMINALISTA-CRIMINOLOGO
La semántica sin duda no es el fuerte de los habitantes criollos de esta tierra llamada Chile, y menos el dialogo y la dialéctica cotidiana.
En síntesis, no nos sabemos comunicar o hablamos mal, asociados a puros modismos, chilenismos y huevonismos.
El día a día, prácticamente es un chiste o un drama, en cuanto a las relaciones humanas, especialmente en estos tiempos donde se dice una cosa y se practica otra, donde la “desinformación” reina sin balance ni contrapeso.
La palabra más escuchada y expresada este último tiempo por las autoridades que gobiernan, las autoridades que legislan, las autoridades gremiales, las autoridades subversivas, autoridades opositoras y autoridades conspirativas, es “Carabineros fue sobrepasado”. Nótese, nadie dice el orden público quebrantado, fue sobrepasado, es decir una Institución esta sobrepasada y no un estado de convivencia humana.
Pero surge la pregunta clave, ¿Qué significa ser sobrepasado?
La respuesta es lacónica, sobrepasar, es rebasar o exceder un límite de algo, es decir superar o aventajar en algo a alguien.
Esta superación, se entiende cuando el sobrepasado puso todo su empeño y medios para evitar ser aventajado, como por ejemplo en una carrera, en exceder a otro en velocidad, en fin, varias acciones.
Pero que sucede, cuando no existió siquiera la capacidad de oponerse para ser sobrepasado, en nada, que merito tiene el que figura como “sobre pasador”.
Derechamente, sin más rodeos, esto fue lo que ocurrió, incluso antes del 18 de octubre de 2019, cuando comienzan las acciones subversivas o desobediencia civil en Santiago, donde Carabineros de Chile, de una u otra forma fue impedido de usar sus medios para mantener el orden público convenientemente, lo que progresivamente fue escalando, en materia de abuso por los “descontentos”, quienes visualizaron debilidad y no actuación pasiva discreta, y por eso se “subieron por el chorro”(olfateaban la debilidad gubernamental, hace rato), y comenzaron la orgia de atentados y saqueos, sin frenos, sobrepasados ellos, por su propia maldad y resentimiento social, mas alla de toda satisfacción materialista, asumiendo un rol antipatriota, que descolocó a los demás vecinos latinoamericanos. Donde todos dijeron “Nadie incendia a su propio país”.
El chileno es así, no en vano en las guerras que ha participado, se ha destacado por ser saqueador y adicto al alcohol, esto es duro, pero es verdad. No lo creerán, total la historia de Chile, también fue incinerdada ideológicamente.
Como sea, Carabineros de Chile, en términos concretos no ha sido sobrepasada, tiene los medios suficientes para frenar cualquier sedición, motín o mega protesta, y no lo afecta el apego a la ley , por el contrario, contra todo pronóstico ha sido timoratamente legalista, prefiriendo la inmolación de su gente, que el daño colateral de la desenfocada población civil.
El quebrantamiento del orden público, fue un objetivo y no una meta, sin embargo, esta todo distorsionado y ecléctico, no se sabe a ciencia cierta, hacia donde “marcha el amigo”, se supone que, a un pueblo de más al norte, pero no es así. Esta vez del norte llego una gran parte de la agresión.
Por ello, no hay que perder de vista, que, para neutralizar y socavar al estado, primero se debe terminar con la institución policial, que contiene el sistema, y esa es Carabineros de Chile, de ahí efectuar todo tipo de ataques a su personal, cuarteles y vehículos. Incluso casas particulares y familias de los Carabineros.
Es algo inédito a nivel mundial, pero más inédito y que ningún policía del mundo entiende, es la pasividad con que la otrora policía opresora del régimen militar, hoy es mera espectadora, de todo tipo de insultos, vejámenes, humillaciones, ataques y maltratos. Nadie entiende eso, ni el propio Código Penal.
CUMPLIR CON SU DEBER
Muchos critican el actuar policial de Carabineros, propugnando todo tipo de medidas, desde refundar, cambiar uniforme, hacer escalafón único, modificar grados, cambiar tiempo de estudios, etc.
Lo único que han demostrado autoridades, periodistas y miembros de ONG, es la más absoluta ignorancia, no tienen idea de cómo funciona Carabineros.
Lo más fácil para su excelencia el presidente y experimentado ministro del interior y seguridad pública, era dejar actuar al general director de carabineros con su personal y si no hubiera cumplido con su deber, lo llama a retiro, así de simple. Pero, la intervención con elástico, en algo que desconocen, permeo todo.
Lo interior, trae el recuerdo de la primera protesta en el gobierno de Patricio Aylwin, y cuando Carabineros no actuaba, para no meterse en problemas con el nuevo gobierno de la concertación, el ministro del interior Enrique Krausse Rusque, pregunta por qué no se disuelve. La respuesta, policial fue que esperaban instrucciones, tal cual como se hacía con los ex ministros Sergio Onofre Jarpa y Sergio Fernández. El ministro Krausse, fue claro, procedan con todo, “total estamos en democracia”.
Eso faltó, políticos claros con los intereses de la república, con el norte definido, con convicción, con buena autoestima y con criterio de estadistas.
La policía en todas partes es un instrumento y herramienta del estado, existe para dar eficacia al derecho, actuar como fuerza pública y mantener el orden público.
Lo anterior, opera en Chile, dependiendo como venga la mano, dependiendo de quienes son los actores, la ambigüedad atormenta a mas no poder.
EL VIOLADOR ERES TU
El hit del momento, hecho famoso por las denominadas “Las Tesis”, en un jingle pegajoso, que entonan grupos de mujeres jóvenes, en una vestimenta de pantalón o falda corta, sostenes a la vista, ojos tapados y entonan rítmicamente un canto en contra del estado opresor, jueces y carabineros, acusándolos de violador. Esto se ha efectuado en plazas, avenidas y frente a cuarteles policiales y militares en abierta provocación. Lo que no han conseguido para nada.
Es más, la gente ya se burla y empieza a molestar en el ambiente, no obstante que esto dio vuelta el mundo, en un instante.
Al observar a estas “artistas”, que se expresan peor que señoritas de casa de tolerancia o remolienda (léase casa de putas), se olvidaron muchas de ellas, que no pocas veces, fueron ayudadas por Carabineros a las salidas de fiestas cuando su cuerpo ya no daba más y muchas habían caído en la incontrolable micción, efectos de drogas y alcohol y de cualquier exceso, que ni siquiera recordaban, total “Si no me acuerdo, no paso”.
Parte de la etapa juvenil es ser buena onda, choro, bacán, pulento, avivado, pasarlo bien, probar de todo, romper esquemas y paradigmas. Pero cuando algo se escapa de las manos, es sin retorno.
Como todos los extremos son malos, es necesario señalar que este movimiento, que es muy coordinado, se encuentra en una peligrosa aventura. Algunas de estas señoritas, andan conversando con otras, para reclutar a aquellas que hayan tenido algún problema previo con algún pololo o amigo y así denunciar corporativamente, y funar a los supuestos violadores, a todo evento, sin importar si es verdad.
Familias chilenas, cuiden a sus hijos adolescentes y háblenles claro sobre lo que les puede pasar con alguna polola o amiga, que se sienta despechada. Así de simple.
HUMAN RIGTHS WATCH
Por años seguí de cerca los programas donde participaba como panelista José Miguel Vivanco, abogado chileno, presidente de HRW, donde generalmente sus intervenciones eran coherentes y acertadas.
Sin embargo, su visita a chile con la finalidad de verificar la situación que vivía el país, me hizo innovar objetivamente en la percepción que tenia de él.
En primer lugar, independiente que lo invitaron de la presidencia, cuando leyó su informe, también demostró que no conoce bien a su propio país y el sistema policial.
En primer lugar, hablo del periodo de formación de los carabineros, pero no consideró los cursos de formación, especialización, perfeccionamiento y capacitación, confundiendo los escalafones.
Llamó la atención, su critica a los años de formación, sin considerar que los estamentos políticos, presionan para ingresar más gente y reducir los tiempos de formación para tener más carabineros en la calle, para muestra un botón, egresaron en noviembre carabineros que debían egresar en diciembre, de este año.
Vivanco, que habla de tiempo, y pese a que vive en estados unidos de américa, parece que no sabe que un policía yanqui se forma en tres meses y medio al igual que un agente del FBI, ATF, DEA, ADUANAS y CIA.
No tiene nada que ver las semanas de formación, mientras se cumpla con los programas si alteración, luego vienen las otras competencias.
Otro aspecto a considerar, que este segundo semestre, los Aspirantes a oficiales de Carabineros y PDI entre desfilar y protestas, prácticamente no tuvieron clases, eso no ocurre en otros países.
La muestra de entrevistas señalada por HRW, no es representativa (70), primero por la cantidad y segundo solo entrevistaron gente en Santiago y Valparaíso. Faltaron varias ciudades de chile.
Una recomendación, de Human Rights Watch fue “suspender cualquier uso de perdigones —no solo durante manifestaciones— hasta que autoridades idóneas e independientes realicen un estudio adecuado de todos sus riesgos” y a “estudiar el uso de equipos menos letales alternativos que minimicen las lesiones “. Sin embargo, no recomendó ningún tipo de ellos.
También llamó a “asegurar que existan mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas menos letales” y “reformar el sistema de disciplina para que las decisiones las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos”. Otra ignorancia, Carabineros es la institución en chile, que mas sanciona a su personal y elimina de las filas. Si no hay un mando directo, seria antireglamentario sancionar a un funcionario. Asuntos Internos, nunca está relacionado con los que investiga.
Respecto al control preventivo de identidad, pidió “revisar las facultades de detención por control de identidad de los carabineros para que haya garantías contra el uso arbitrario de la facultad de interceptar y detener personas y que haya rendición de cuentas por su uso”. Esto está regulado por la propia ley.
Adoptar «un protocolo junto con las autoridades de salud para que los detenidos sean sometidos a revisiones forenses independientes, que no se realicen frente a carabineros y ocurran a una distancia en la que no puedan ser escuchados”.
Vivanco ha demostrado que nunca ha ido a un hospital o posta, ya que en chile, nadie presiona a los médicos.
Se llamó a “hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a aquellos que continúen con esta práctica” y a “instalar cámaras en todas las áreas de todas las comisarías, tomando medidas para garantizar la privacidad de los detenidos, y establecer un sistema de almacenamiento de grabaciones que pueda ser empleado por autoridades judiciales o de otro tipo”.
Esto es importante, ya que en chile, los detenidos generalmente no portan ningún elemento extraño o arma y si lo hacen lo entregan rápida y voluntariamente al personal aprehensor. Tan iluso Vivanco.
Human Rights Watch también recomendó “reforzar el entrenamiento de todos los carabineros relacionado con armas menos letales para el control de manifestaciones, incluidas las Fuerzas Especiales, entre otras” y “cerciorarse de que los carabineros cuenten con equipos de protección adecuados, tiempo de descanso y remuneración de horas extra”.
Esto sigue demostrando que no entendió nada Vivanco, el funcionario que más horas trabaja en Chile, y que es más vulnerado por su empleador, por las razones que sea. Es el Carabinero, no me imagino que se les pague las horas extras.
El informe califica de “insuficiente” la rendición de cuentas internas en Carabineros, al mismo tiempo que considera “extenuantes” las condiciones de trabajo a las que están sometidos los funcionarios. Del mismo modo, se refiere a la violencia que han ejercido los manifestantes en contra del personal policial.
Al respecto, abundan las cuentas internas, la carga administrativa es excesiva.
Por eso, la conclusión de HRW es que hay que reformar, de forma urgente, a Carabineros, debido a los graves abusos cometidos durante las detenciones y el uso excesivo de la fuerza utilizado tanto contra manifestantes como transeúntes. No dijo que metodología utilizó para medir el uso excesivo de la fuerza.
Finalmente señaló, «No es posible que la máxima autoridad de Carabineros no conozca el material de los perdigones».
Como respuesta, sería lo ideal, que supiera que pasto comen los caballos fiscales, de dónde sacan el agua los carros LA, que combustible usan los helicópteros, nombre del doctor de turno en el hospital, que comen los perros, que tipo de munición usa la carabina y de que están compuestos los cartuchos de goma. El general director no es perito balístico, hay procesos de adquisición, y debe dirigir a 60.000 personas en un país, donde el doble estándar supero como deporte favorito y popular, al futbol.
José Miguel Vivanco, ud., ya no conoce a chile ni a los chilenos
NO FALTÓ TACTICA, SOBRÓ DEFERENCIA AL CIUDADANO
De que en chile quedó una inesperada embarrada, cagada, caos, desorden o malón dinámico mediante calentura étnica, nadie los discute.
Las banderas rojas no se vieron y surgieron banderas mapuche que en realidad no son las originales de antaño y una que otra de equipos de futbol.
Luego, ante los excesos destructivos y vandálicos, donde muchos que participaron alocadamente, hoy se hacen los huevones en las calles y pasan repudiando lo ocurrido, al igual cuando un notable consume droga y luego mirando a las cámaras denuncia a los narcotraficantes y pide mano dura.
Así somos de cara de palo o de raja, según propias y coléricas autodefiniciones.
En todo caso, el espectáculo principal se dio en el santuario de la joda, en la tarima del hueveo, en el altar del deshonor, que es la plaza Italia o Baquedano, bautizada popularmente por la chusma de desorden, como la “Plaza dignidad”, es decir lo que se perdió.
No se puede desconocer, que la convocatoria fue exitosa por varios días, miles y miles de personas, bajo todo tipo de intenciones hicieron de todo.
Tanto es así, que en nueve meses más, los hospitales estarán colapsados, pero no por heridos, en el mes de julio, muchas mujeres darán a luz el fruto de esta desenfrenada desobediencia civil, que como cualquier etapa de crisis, hace crecer a la población. Viva chile mierda, el odiado fisco será el padrino.
Esta gran aglomeración de público “pacifico” y solo algunas veces un poco violento, otras en buena onda y a todo ritmo, pretendieron demostrar y lo lograron que tenían el control y que los Carabineros no tenían la capacidad para proceder y disolver la manifestación.
En ningún momento, se les paso por la cabeza que Carabineros no quería o no podía actuar como debía, para evitar un mal mayor. Claro, el chileno parido con dificultad, no ve más allá de lo que quiere ver, no entiende de buenas intenciones y de hacer algo, sin que haya pago en dinero o especies a cambio, todo es lukas. La teletón es una excepción en nuestro ADN.
Solo les planteo un escenario, sitúense en la referida plaza ubicada entre Santiago y Providencia, donde 50.000 manifestantes de todo tipo, cantan. Gritan, saltan para no ser pacos, -sin considerar que muchos postularon, no quedaron y otros jamás tuvieron los requisitos más básicos-, lanzan molotov, rompen todo, etc.
De pronto, ya no hay más carabineros en las esquinas en grupos de 10, ni motoristas, sino que de repente actúan simultáneamente tres carros lanza aguas con mayor mezcla de gas que agua y en colores, luego se retiran e ingresan cuatro Asa guardian (zorrillos) y lanzan gas CS, en todo el perímetro considerando el viento, retirándose al dejar saturada la zona, simultáneamente ingresan por alameda, vicuña Mackenna y providencia, dos grupos de 500 carabineros cada uno, premunidos con bastón largo, llegando a mil y en formaciones en bloque, escalonados y cuñas, arremeten contra la muchedumbre, dejando solo despejado el puente Pio Nono, para su huida. A todo esto, con apoyo aéreo, para dirigir las fuerzas terrestres y asegurar las detenciones selectivas que se efectuarían desde el otro lado del Mapocho.
Esto no es guerra ni conflicto asimétrico, es solo restaurar el orden público y que no queden ganas de seguir. Como ven carabineros fue muy deferente, demasiado para mi gusto.
No se consideró usar cañones de luz, ventiladores industriales, mega parlantes para ruidos, en fin una cantidad de medios, por el contrario primó el tino y el criterio, talvez la maléfica escopeta, se salió de madre, pero en honor a la verdad y otras experiencias ante tal tipo de desórdenes, les guste o no fue el mal menor.
La táctica carabineros la tiene, pero a nadie enorgullece golpear a su propia gente, aunque esta población no le interese su Carabinero, por ahora.
CUARTELES MAS, CUARTELES MENOS.
Cuando en chile se construye una población, lo primero que quiere la gente es un cuartel de carabineros, una posta y bomberos.
Lo tradicional ha sido así, cada mes de abril se canta el himno del Carabinero, el acercamiento con la comunidad es efectivo, el arraigo es total, los carabineros se casan y adquieren sus viviendas en las mismas poblaciones, son uno más.
Pero al igual que en el matrimonio, algo inexplicable paso, uno sabe con quién se casa, pero no sabe de quien se divorcia, generalmente todo cambia y empieza el conflicto.
De lo que nadie habla ni hay afiches en las calles o murales es de los 2.588 carabineros lesionados y casi 300 cuarteles atacados, a vista y paciencia de los ciudadanos ilustres de cada sector, donde incluso vecinos y sus hijos actuaron, con inusitada violencia y malignas intenciones ya que a veces querían conseguir las armas.
Resulta tan irrisorio, que canales locales comenzaron a filmar concertadamente los ataques incendiarios y sus camarógrafos se cruzaban de un lado a otro, resultando algunos obviamente lesionados. Caso único en el mundo atacan cuarteles policiales y no hay herido ni muertos que lamentar.
Esta situación lleva inexorablemente a considerar, la posibilidad de retirar algunos cuarteles de ciertas zonas hostiles hacia carabineros, ya que esta vez la “gente buena no hizo nada”, por lo tanto, nada debe quedar igual, hay que tomar medidas y drásticas. La gente demostró no ser merecedora de tanta deferencia y cariño. Debe pagar el precio y sin recurrir al discurso de la pobreza y carencia. Esta vez es sin llorar.
La concentración de cuarteles debe ser tipo estaciones de policías o comisarias más grandes y con los vehículos que quedan se hacen los patrullajes. Sin más drama.
EL VERDADERO MISOGINO
Está en el aire, la idea de que el estado es misógino, que odia a la mujer, que afecta a sus derechos y muchos etcéteras.
La evidencia marca lo contrario, pero siempre va a hacer discutible, habrá muchos en desacuerdo, ya que ni las “amazonas” de antaño, estarían de acuerdo con las mujeres de ahora.
Si algo se ha notado en estos eventos de rebeldía, ha sido el comportamiento femenino, donde el protagonismo ha sido total y no siempre para bien.
Soy de una época donde se nos inculcó, ceder el asiento a una mujer, abrir la puerta del vehículo, ponerse de pie ante ellas, pagar la cuenta en un restaurant, ser atentos, respetarlas, etc.
Esto, no es mirarlas en menos, ni considerarlas de segunda clase, es como parte de los roles sociales, pero bueno, hoy las cosas se ven distintas.
Lo que, si impresiona y afecta, es ver a determinadas adolescentes y algunas mujeres en la cuarta década de su vida, expresándose a puro garabatos, disparates, insolencias, con gestos y ademanes soeces, contrarias a todo, consumidoras de todo y lo peor, lo que repudian del estado o de la gente ubicada, si le toleran a los “Machos del lumpen”, quienes las tratan pésimo y a todo nivel, y con consecuencias a lamentar, donde la degradación es total, ustedes señoritas denominadas “feministas” y “lumpen asociados”, cooperan activamente, entre otros, con la decadencia de Chile. Cuando a uds., les corresponda el relevo en la productividad y administración de todo, veremos cómo zafan y como son cuestionados por las nuevas generaciones, recuerden el mundo es redondo y gira.