Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 31 de marzo de 2022 | Publicado a las: 17:49
Durante los primeros días de marzo, miles de estudiantes de la Región de La Araucanía volvieron a clases presenciales después de dos años de pandemia. Sin embargo, este regreso a las unidades educativas dejó en evidencia un aumento sustantivo en las matrículas, donde las listas de espera para ingresar a algunos liceos superan los 300 alumnos en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Alejandro Durán, Director del Departamento de Educación de Pucón, sostiene que los sobrecupos en los establecimientos es una problemática cierta en todos los niveles de los 11 establecimientos educacionales que se encuentran bajo la administración municipal. “bajo la pandemia mucha gente llego a Pucón y ha producido un aumento del 30% en las matrículas con respecto al año pasado”, declaró el jefe de educación.
El Daem de Pucón detalla que “Efectivamente nosotros tenemos una sobredemanda de matrícula enorme en el sistema de admisión escolar (SAE), tenemos listas de espera en todos los niveles y se ha hecho insostenible debido a no tenemos capacidad para atender a tanta cantidad de alumnos, los apoderados están decepcionados producto de no tener matrícula para sus hijos. Todos los establecimientos nuestros tienen demanda no satisfecha y esto también afecta a los colegios particulares subvencionados donde también hay listas de espera. La escuela más emblemática de nuestra comuna, el Complejo Educacional Carlos Ossa tiene una demanda de 300 y solamente nos autorizan dar cabida a 29”, explicó.
EN LAUTARO
En la comuna de Lautaro se estima que son 224 los alumnos que no se encuentran matriculados, lo que corresponde a un aumento del 5% respecto al año pasado. Estos nuevos alumnos vienen a colocar una presión de sobrecupo en el proceso de admisión escolar urbano, donde en muchos establecimientos la cobertura es de un 100% con salas de clases con 45 alumnos. Por ejemplo, en 1° ño Medio, Del Liceo H.C Jorge Teillier Sandoval, hay una lista de espera de 44 estudiantes, eso quiere decir que se podría llegar a tener alumnos con 50 estudiantes o más, según indicaron desde el DAEM de Lautaro.
ALCALDE
Sin duda que los alcaldes son los principales preocupados por los sobrecupos al ser ellos los sostenedores y los responsables de la calidad y la cobertura de la educación en las comunas. “Nosotros hemos aumentado la matrícula en todos los establecimientos tanto en el campo como en Pillanlelbún, hemos conversado con el Mineduc para que nos autoricen aumentar las matrículas en cada curso, lo que nos preocupa porque en algunos cursos tenemos 45 niños, y más que eso es imposible, vienen alumnos a estudiar de otras comunas cercanas como Perquenco, Galvarino y Curacautín. Es esta comuna no puede quedar ningún alumno sin estudiar, tocaremos las puertas donde sea y si hay que hablar con el ministro lo vamos a hacer”, declaró el alcalde de Lautaro Raúl Schifferli.
Sobre las acciones que está tomando el Departamento de Educación el edil agregó que “se están traspasando, como la ley lo mandata, todos los requerimientos de listas de espera a la Secretaría Regional Ministerial de Educación para aquellos establecimientos que no tienen resolución de capacidad y a la Subsecretaria de educación para aquellas escuelas que si tienen la capacidad establecida por resolución. Pero en este minuto tenemos niños sin matrícula”.
PROBLEMA EN EL TRANSPORTE
A esta compleja situación se suma un nuevo problema relacionado a la cobertura del transporte escolar y el financiamiento respectivo para otorgar un mejor servicio. “Tenemos minibuses con la capacidad completa con el sistema de recorrido normal, hoy día con esta sobredemanda simplemente el bus pasa lleno y no los pasa a buscar, por tanto, el municipio ha tenido que contratar a una flota adicional para cubrir esta demanda lo que es un costo adicional”, detalló Juan Sanhueza Vidal, jefe de educación de Lautaro.
Los municipios consultados han oficiado a la Seremi de educación de La Araucanía solicitando nuevos cupos para los alumnos en listas de espera. Al cierre de esta edición no fue posible contactarse con la nueva Seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco, recientemente nombrada en el cargo.