Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 28 de abril de 2017 | Publicado a las: 20:33
Hoy la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Simce 2016 en todos los niveles, los que revelan que las brechas económicas aún se mantienen en el país, pese a la inversión y las políticas educativas implementadas. Una tendencia que no es distinta en La Araucanía.
Si bien es cierto, a nivel regional las brechas de género se acortan y los estudiantes de cuarto básico suben más de 20 puntos en las pruebas, las diferencias entre las escuelas más ricas y más pobres de la Región van desde los 50 puntos, realidad que se agudiza en los jóvenes de segundo medio, quienes mantienen una brecha de más de 100 puntos.
Según indica Ariel Ramos, director de la macrozona sur de Educación 2020, ésta se trata de una realidad que no es nueva en La Araucanía y que da cuenta de que gran parte de los estudiantes no logra los aprendizajes mínimos para su edad, en todos los cursos y asignaturas.
“Si se analizan los resultados de la última década es posible observar, por ejemplo, que las diferencias el 2008 eran de 120 puntos entre estudiantes de segundo medio de las escuelas más ricas y más pobres de La Araucanía, brecha que hoy es de 118 puntos. Lamentablemente, los resultados poco han cambiado en este nivel”, afirma.
Ramos explica que, en términos estadísticos, 100 puntos corresponden a dos desviaciones estándar, es decir, entre los niños de escuelas más ricas y más pobres existen dos años escolares de distancia.
“Lo más preocupante es que las brechas aumentan a medida que aumenta la edad de los niños y niñas. O sea, nuestra educación profundiza las desigualdades”, explica Ramos.