Publicado por: Karina Pavez | lunes 25 de abril de 2016 | Publicado a las: 23:46
Alza de más de 15 puntos en los resultados de aprendizaje en los últimos 10 años, mayor equidad de género y disminución de las brechas socioeconómicas demuestran un avance importante del sistema escolar, especialmente en las escuelas más vulnerables. Esto, a pesar de los grandes desafíos que todavía tiene por delante la región de La Araucanía.
El Seremi de Educación, Marcelo Segura, acompañado por el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Guillermo Vásquez y el representante de la Agencia de Calidad de la Educación, Zona Sur, Julio Bravo, dieron a conocer hoy los resultados de los Indicadores de desarrollo personal y social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico de la región de La Araucanía.
En la oportunidad, las autoridades señalaron que si bien en comparación con el año anterior existe una estabilidad en los resultados de Matemática y Comprensión de Lectura, al analizar los resultados de la última década, el sistema escolar ha tenido avances relevantes en calidad, como por ejemplo los 15 puntos de aumento que desde el 2008 hasta la fecha se han registrado en la asignatura de matemáticas de 4to básico.
El Secretario Ministerial destacó los logros que ha alcanzado el sistema educativo en acortar las diferencias entre los estudiantes: “Tenemos dos noticias que muestran nuestro esfuerzo como país y región. Hemos logrado acortar las diferencias entre los estudiantes con más recursos y aquellos más vulnerables, gracias a los avances que han tenido estos últimos; y también hemos logrado hacer desaparecer las brechas de género en Matemática”, señaló.
No obstante las buenas noticias, los personeros indicaron que todavía queda una serie de materias pendientes para avanzar en calidad. En ese sentido, se hizo hincapié en que las brechas socioeconómicas aún debieran ser el centro de la preocupación del Estado, al igual que mejorar las oportunidades de los hombres en lectura, quienes obtienen puntajes significativamente menores que las mujeres.
Principales resultados educativos
En la entrega de resultados Julio Bravo explicó que la Agencia de Calidad de la Educación busca evaluar con una mirada integral: “La calidad es más que el Simce y considera otros aspectos importantes del desarrollo de los estudiantes y del contexto en el que aprenden. Los Indicadores de desarrollo personal y social consideran autoestima, convivencia, participación y vida saludable, ámbitos donde el establecimiento tiene capacidad para influir y aportar para avanzar en calidad”, subrayó.
En el indicador Autoestima y motivación escolar, que considera la valoración y percepción personal de la capacidad de aprender y el interés por el aprendizaje, la mayoría de las respuestas de 4° y 6° básico (51 % 4° y 56 % en 6°) se encuentra en un nivel medio. Es decir, estos estudiantes tienen una confianza moderada en que pueden aprender lo que se propongan y se consideran capaces de lograr buenos resultados en distintos ámbitos.
Otro indicador muy relevante es Clima de convivencia escolar, el que concentra las percepciones en torno al grado de respeto e inclusión del establecimiento, el tener normas claras y un ambiente considerado seguro. En 4° básico, la mayoría de las respuestas de los alumnos se encuentra en un nivel alto (68%), es decir, estudiantes, apoderados y docentes manifiestan que existe un alto nivel de respeto en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. En 6° básico la mayoría de las respuestas de los estudiantes se encuentra en un nivel medio (53 %), es decir, los alumnos manifiestan que existe un nivel de respeto moderado en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. Por su parte, docentes y apoderados señalan que prevalece un trato respetuoso.
En Participación y formación ciudadana, que contempla la participación de alumnos, alumnas y apoderados, el sentido de pertenencia de los estudiantes y la vida democrática en el establecimiento, en 4° y 6° básico la mayoría de las respuestas de estudiantes y apoderados se encuentra en un nivel alto (72% y 62%, respectivamente). Esto quiere decir que los estudiantes y apoderados declaran haber tenido una alta participación en las actividades recreativas, deportivas, culturales y de ayuda que organiza el establecimiento. Además, los estudiantes señalan que se promueve la expresión de ideas y opiniones, teniendo un alto nivel de identificación y compromiso con sus escuelas.
El indicador Hábitos de vida saludable considera los hábitos alimenticios, los relacionados a la actividad física, las conductas de autocuidado, consumo de drogas y la sexualidad, entre otras. En 4° y 6° básico la mayoría de las respuestas de estudiantes se encuentra en un nivel medio (51 % en 4° y 61 % en 6°), lo que significa que los estudiantes declaran consumir con alguna frecuencia comida rápida, golosinas y bebidas gaseosas en el establecimiento; realizan ocasionalmente actividad física en los recreos, después de clases o en talleres, y señalan que el colegio le ha dado un mediano énfasis a la enseñanza de hábitos de higiene y prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.
Resultados de aprendizaje
Matemática: en esta prueba se observa un avance significativo en los aprendizajes de los estudiantes de 4° básico durante la última década, en 15 punto en la región. En el caso de 6° básico no se observan variaciones significativas de los resultados de Matemática durante los primeros tres años de aplicación de esta prueba. Se destaca que en la evaluación de Matemática del año 2015 no hay diferencias entre los resultados de hombres y mujeres en 4º básico, diferencia que progresivamente fue disminuyendo hasta desaparecer en esta medición.
Comprensión de lectura: los resultados de esta evaluación en alumnos y alumnas de 2º básico no muestran variaciones respecto a las evaluaciones realizadas en años anteriores. En el caso de los estudiantes de 4º básico, hay un avance de 7 puntos en la última década. En 6° básico se han producido fluctuaciones de los resultados en las primeras evaluaciones, lo que no permite establecer una tendencia.
El detalle de los resultados del SIMCE y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social está en el sitio web http://www.agenciaeducacion.cl/