Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 19 de diciembre de 2019 | Publicado a las: 14:12
Collipulli, Carahue y Curacautín, han sido las comunas donde ya se han desarrollado diálogos ciudadanos que forman parte de la iniciativa de Gobierno “El Chile que queremos”, y que busca incentivar espacios de conversación y un proceso de escucha social.
Dicha iniciativa ha sido impulsada por la Secretaría Ministerial de Gobierno de La Araucanía en conjunto con los municipios y espera abarcar a todas las comunas de la región, para de esta manera recoger la información de la ciudadanía mediante el levantamiento de actas, la que posteriormente será sistematizada para aportar a la formulación de políticas públicas.
La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, destacó el interés de los vecinos de Collipulli, Carahue y Curacautín, como asimismo de los municipios por ser parte de los diálogos ciudadanos y recalcó que el proceso de escucha se extenderá hasta abarcar las 32 comunas de La Araucanía.
La vocera agregó que “resulta fundamental para cualquier gobierno escuchar a la ciudadanía y precisamente estos diálogos que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera van en esa dirección. Lo que estamos haciendo con profesionales de la División de Organizaciones Sociales de la Seremía de Gobierno, es dar el espacio necesario para escuchar y fortalecer las instancias de encuentro, generando las confianzas y aumentando la participación y cohesión social”, puntualizó Bersezio.
La autoridad explicó que en los diálogos se recogerá la información mediante el levantamiento de actas, la cual será sistematizada para aportar a la formulación de políticas públicas. Además, precisó que “los diálogos entre los ciudadanos son una tremenda oportunidad para encontrarnos, escucharnos y comprender la opinión de las personas y grupos con diferentes miradas e intereses para de esta manera construir el Chile que queremos”.
Contenido
Para el desarrollo de los diálogos ciudadanos, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia elaboró una guía de orientación, la cual está disponible en www.chilequequeremos.cl. Este propone, por ejemplo, que la convocatoria sea amplia y diversa para generar mayor riqueza en la conversación, que dure entre 120 y 180 minutos aproximadamente, y que sea un mínimo de 5 personas y no más de 10 por círculo de diálogo y que cada círculo debe contar con un facilitador, un secretario y debe registrar el diálogo en el Acta de Diálogo Ciudadano. Además, existe otra forma de participación a través de consultas individuales disponibles en el mismo link (www.chilequequeremos.cl).
El próximo diálogo ciudadano programado por la Secretaría General Ministerial de Gobierno de La Araucanía se realizará en Pucón, este jueves 19 de octubre a partir de las 17:00 horas, en la Biblioteca Municipal de esa comuna.