miércoles | 25 de diciembre | 2024

inicio Araucanía Seremi del MOP Patricio Poza y críticas sobre doble vía Freire-Villarrica “No hay...
Araucanía

Seremi del MOP Patricio Poza y críticas sobre doble vía Freire-Villarrica “No hay carretera que salve vida de la imprudencia”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 28 de enero de 2024 | Publicado a las: 21:41

Compartir esta noticia

La autoridad, tras la polémica generada por el Gobernador Rivas, sostuvo que, “lo que no podemos desconocer es que la consulta que realizó el 2022 dejó la UTI este proyecto que es de concesiones”

“Con la democracia no se puede jugar. No se puede realizar una encuesta un día y al otro día si no te gustaron los resultados desconocerla”

En relación al accidente de la semana pasada y que provocó la discusión política de volver a retomar el proyecto, dice que, “si se sigue excediendo los límites de velocidad, si se sigue adelantando en línea continua o si se sigue conduciendo bajo la influencia de algún tipo de estupefaciente aquí no hay nada que se pueda hacer para evitar siniestros que pueden costar la vida personal”

Claudio Núñez Q.

Hizo noticia, y fue polémica para la oposición, pero la autoridad aclaró el tema y devolvió el golpe. El seremi del MOP, Patricio Poza, se refirió al caso, otra vez, de la doble vía entre Freire y Villarrica que, reiteramos, hizo noticia por el fatal accidente en aquella ruta donde una lactante de siete meses perdió la vida producto de un choque.

Poza conversó con Tiempo21 y aclaró que no se ha desechado el proyecto y que le responde al Gobernador, “yo le propuse al gobernador regional que se evaluara realizar una nueva consulta con un nuevo diseño para medir la opinión de la ciudadanía (…) si hablamos de voluntades políticas nuestro gobierno la ha tenido desde que asumimos el año 2022 en marzo, toda la voluntad para poder avanzar en una mejora concreta a la conectividad que se grafica en distintos proyectos que estamos desarrollando”

Esta semana hizo noticia la ruta Freire-Villarrica por un fatal accidente, y tanto el gobernador como la Multigremial han hecho eco de que se debe retomar. Uno de los argumentos es que esto “no da para más”. Más allá del rechazo tras una consulta ciudadana en 2022 ¿Puede retomarse el proyecto con algunas condiciones o derechamente ya lo descartan?

Primero mencionar y descartar rotundamente que yo he afirmado que como Ministerio de Obras Públicas habíamos descartado o desechado algún proyecto de doble vía hacia Freire-Villarrica. Es más, lo que no podemos desconocer es que la consulta que realizó el gobernador Luciano Rivas el 2022 dejó la UTI este proyecto que es de concesiones; efectivamente y también para graficar porque se hablaba de voluntad política por parte del gobernador, y yo creo que nosotros como gobierno hemos demostrado totalmente lo contrario. En primer lugar por las distintas reuniones, que tanto la ministra del MOP ha tenido en Santiago al gobernador y alcalde, y el subsecretario cuando vino a la región estuvo reunido con el gobernador y que yo personalmente mantuve con el gobernador regional en reiteradas ocasiones para buscar una estrategia en conjunto con el territorio, con los alcaldes con la autoridad regionales para ver la factibilidad de reactivar esta u otra iniciativa que mejore la conectividad para la macrozona de la zona lacustre.

Y aquí tengo que también ser sincero, yo le propuse al gobernador regional que se evaluara realizar una nueva consulta con un nuevo diseño para medir la opinión de la ciudadanía y si es que había cambiado lo cual fue rechazado esta propuesta. Por ende, si hablamos de voluntades políticas nuestro gobierno la ha tenido desde que asumimos el año 2022, en marzo, toda la voluntad para poder avanzar en una mejora concreta a la conectividad que se grafica en distintos proyectos que estamos desarrollando y que lo cual también lo mencioné y lo vuelvo a ratificar, estamos cumpliendo por ejemplo con la priorización para realizar este año una prefactibilidad de una doble vía desde la ruta 5, la zona de lacustre, analizando distintas alternativa de conectividad que puede ser, por ejemplo la ruta Pitrufquén-Ñancul que puede ser la misma ruta o la cuarta faja de Gorbea, la sexta, desde Loncoche, ver cualquier otra posibilidad  paralelamente al actual proyecto que sigue en carpeta que es el de concesiones y además también sabemos y lo comparto y estamos totalmente conscientes que hay un tema de seguridad importante que tenemos que ver en esta ruta y por ende que le he dado la instrucción a nuestra Dirección Regional de Vialidad de preparar un proyecto que mejore la seguridad del cruce Allipén-Radal que conecta con Cunco, es un cruce muy peligroso, que lo ha solicitado los vecinos solicitado la Unión Comunal de junta de vecinos de Cunco (…) así que estamos trabajando con voluntad política y eso se grafica en hechos concretos (…) no son especulaciones, no son solamente buena intenciones. Como Gobierno nos estamos haciendo cargo de un problema de mucho tiempo que queremos también dejar avanzado en nuestra administración.

Sobre este mismo tema, se entiende que hay un estudio de prefactibilidad para mejorar la conectividad de la ruta ¿En qué consiste específicamente el estudio?

Actualmente no hay ningún estudio en ejecución se podría decir lo que nosotros hemos priorizado como administración es la construcción la publicación de este de esta prefactibilidad que va a arrojar cuál es la mejor alternativa para toda la conectividad de la zona lacustre porque actualmente la discusión está en un proyecto privado que es de concesiones que es con peaje. Y que, actualmente es la propuesta que está sobre la mesa y que se presentó hace un tiempo atrás (…) ver la posibilidad de hacer una doble vida en otra ruta o mejorar otra alternativa de conectividad y eso un estudio prefactibilidad de manera responsable. Sin ser populista lógicamente porque yo creo que la gente está cansada de las promesas en año electoral y tenemos que ser concretos también con las iniciativas que vamos a realizar en la región.

En caso de realizarse esta doble vía, ¿Es necesario que tenga un peaje? Y de ser así, ¿habría una fórmula para que los vecinos no paguen este posible peaje en esa ruta? Si uno ve en cercanías previas a llegar a Villarrica, hay casas, condominios (…) los vecinos de esos sectores se asustarían de estar pagando peajes todos los días…

Exacto. Una prioridad para nuestro gobierno que es diseñar y realizar iniciativas de inversión de Obras Públicas en la región pero que tengan validación territorial y que estén respaldadas socialmente, porque yo creo yo que con la ciudadanía con la democracia no se puede jugar, no se puede realizar una encuesta un día y al otro día si no te gustaron los resultados desconocerla. Ahí también hay que ser responsable porque este como tú dices es un proyecto una alternativa que actualmente está en carpeta que es un proyecto privado de concesiones que nosotros no descartamos, repito no descartamos, no desechamos y que efectivamente ahí habría que ver qué niveles de adecuación de este actual proyecto tienen. Efectivamente aquí hay un amplio rechazo por el tema del peajes, hay oposiciones de algunas territorios de comunidades, es decir, por lo que invitamos a la mesa que está convocando nuestro Delegado Presidencial José Montalva para sumar a los distintos actores que nos ayuden a buscar la mejor solución para esta vital ruta, pero por sobre todo para seguir potenciando la zona lacustre.

De acuerdo a su percepción personal ¿Cree usted que es necesario una doble vía en la ruta Freire-Villarrica?

Más que percepciones personales, como seremi tengo que hacerme cargo y concretar proyectos que mejoren la conectividad en general. Las percepciones personales prefiero dejarlas de lado y basarme en hechos objetivos que nos pueden arrojar datos de una estudio de prefactibilidad o estudios técnicos que realizan las direcciones, pero paralelo a eso, para mí es una prioridad la seguridad mantener la ruta en el mejor estado posible de transitabilidad de conectividad y por eso que hemos estado, por ejemplo, desarrollando y tenemos carpetas dos proyectos de recapado entre la comuna de Freire y Villarrica que sobrepasa los 6.000 millones de pesos como también proyectos que vamos a priorizar este año para asfaltar rutas cercanas y que conectan con la comuna de Villarrica para ir mejorando todas la conectividades de las zonas y como también ha sido, por ejemplo, los proyectos que estamos ejecutando desde Pucón hacia Curarrehue que son rutas internacionales. Es decir, la prioridad que tengo como seremi es hacer todos los esfuerzos para mejorar la conectividad y tener en las mejores condiciones las rutas que son de la Dirección de Vialidad, la red más grande a nivel nacional y por sobre todo generar iniciativas de inversión pública que vayan acordes con las necesidades territoriales y también, sin espíritus autoritarios, disponer proyectos a la comunidad.

Comprendiendo que la doble vía es una necesidad para el desarrollo del turismo ¿qué otras prioridades desde el punto de vista social de obras públicas tienen la región?

Principalmente y lo planteé desde que asumí el Ministerio de Obras Públicas el año 2023 es hacernos cargo de la red estructurante de la región. Aquí había una deuda pendiente con los caminos internacionales, por ende que ya estamos ejecutando proyectos entre Lautaro y Curacautín como mencionar recientemente entre Pucón y Curarrehue esta misma ruta de Freire y  Villarrica, que es una conservación para que esté en mejores condiciones, pero por sobre todo también emparejar la cancha entre la provincia de Cautín y Malleco, la Araucanía y como digo yo Temuco no es la Araucanía y Santiago no es Chile por ende también vamos a llevar y estamos priorizando proyectos de infraestructura habilitante de mejorar la conectividad en la provincia de Malleco, de generar mejores oportunidades de conectividad para las comunidades mapuches, de generar conexiones que permitan por sobre todo la seguridad, el emprendimiento, el desarrollo también de polos turísticos es decir, nuestra prioridad es hacernos cargo de toda la red regional en el sentido de llevar infraestructuras a las 32 comunas, proyectos a las 32 comunas y sobre todo dejar también una cartera ambiciosa para los gobiernos que vengan y que no tengan problemas también como los que tuvimos nosotros.

La región tiene 12 mil kilómetros de caminos que está bajo tutela de Vialidad ¿Cuántos están actualmente pavimentados? y de acuerdo a eso ¿cuántos esperan poder pavimentar para el desarrollo económico de territorios postergados?

Aproximadamente esta red que se acercan a los 12.000 kilómetros a nivel regional nosotros tenemos alrededor de un 30% de esta red en condición de asfalto. Es decir, un 70% estaría en condición de tierra o ripio, que, lo que nos pone la tarea y lo que también ha entendido y ha priorizado el Mandatario Gabriel Boric con los recursos del Plan Buen Vivir para, primero, asegurar inversión en todos los territorios, pero también asegurar cartera para un futuro. Sabemos que cuatro años de gobierno son cortos para poder hacernos cargo de todas las deudas pendientes que en materia conectividad que tiene la región, pero estamos realizando una cartera ambiciosa de proyectos, de diseño de actualización de muchos diseños que estaban hechos desde el año 2017 que nunca fueron priorizados que ya por el tema de la proyección de los precios, algunos cambio de condiciones demográficas, hay que ir actualizándolo para poder también avanzar a disminuir esta brecha existente a nivel regional y que por sobre todo se agudiza en Malleco.

Y quiero detenerme en un punto porque yo creo que también es relevante, que tenemos que hacer un llamado a toda la comunidad. Nosotros no desconocemos nuestra responsabilidad en generar obras y caminos que mejore la conectividad que den seguridad sobre todo mejor en la transitabilidad en La Araucanía, pero no hay carretera que salve vida de la imprudencia. Aquí si se sigue excediendo los límites de velocidad, si se sigue adelantando en línea continua o si se sigue conduciendo bajo la influencia de algún tipo de estupefaciente aquí no hay nada que se pueda hacer para evitar siniestros que pueden costar la vida personal, así que también es un llamado que nosotros siempre realizamos, porque esto tiene que ser un trabajo mancomunado entre el sector público entre los servicios, pero también la comunidad que tiene que ser responsable al momento de conducir.

Finalmente, sobre la doble vía Freire-Villarrica ¿Qué le puede responder al Gobernador y a los gremios respecto a sus respuestas?

El llamado que realizamos y que reiteramos, que ya habíamos planteado es a trabajar en conjunto. Yo sé que este año es un año electoral, pero lo que necesitamos es, en conjunto, entre todos los actores, buscar la mejor solución para la conectividad de toda la zona lacustre y por sobre todo también generar iniciativas que tenga rentabilidad social y que sean concretadas responsablemente, que no sean simplemente anuncios para tener más likes, sino también que se puedan ver concretar en el mediano plazo.

Reiterar al gobernador, a los gremios, pero en general a toda la comunidad regional que como ministerio como gobierno tenemos toda la voluntad política y de gestión administrativa para avanzar en solucionar y darle ya un camino de salida a los temas de conectividad de la zona de lacustre como también de toda la zona de la región porque sabemos que son 32 como una son dos provincias, así que tenemos que enfocarnos en todos estos proyectos, en este año y medio que nos queda de gobierno.

Síguenos en Google News