Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 30 de abril de 2023 | Publicado a las: 10:27
Tras las presuntas acusaciones de acoso laboral, la autoridad educacional dijo que está “dolida”, porque “creo que he sido una seremi de mucha apertura. He sido una seremi que no despidió a nadie, porque no correspondía despedir a nadie”.
“Lamento mucho el tema de los viáticos que se ha mencionado, pero debo decir que eso el criterio que se adopta depende del Departamento de Administración, y cuando hay dudas esas dudas se resuelven a través de la orientación jurídica y generalmente lo que hago es firmar y aprobar los viáticos”.
Afirmó que se mantendrá a la espera de lo que digan las autoridades del Mineduc porque de acuerdo a la misma seremi, “eso es lo debo hacer”.
Ha tenido un 2023 con demasiadas dificultades la actual seremi de educación María Isabel Mariñanco Nahuelcura (RD), Profesora de Educación Media en Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Lingüística Mapuche y Magíster en Gestión Escolar en la Universidad Católica de Temuco. Cuenta con experiencia en docencia tanto en educación media como superior.
Y decimos dificultades porque a principios de este año su nombre estaba en la lista a salir del cargo según una nota de Bío Bío, que señalaba textual que, “aún restan cambios de cara a enfrentar el año desde marzo, donde suena la remoción de las titulares de Deportes, Educación y Justicia”, pero hasta ahora, a fines de abril, continúa en el cargo, aunque enfrenta denuncias de acoso laboral.
¿Cuánto le ha costado ser seremi durante un año?
-Ha sido muy difícil, pero el ritmo de seremi no me ha afectado. Lo que me ha costado a mí es centrar el quehacer en lo educativo.
¿A qué se refiere con eso último?
-Yo ingresé a hacer un plan de gobierno, que tiene tres líneas, combatir la pandemia trabajar en la accesibilidad, esas dos líneas tienen que unirse para tender a logros educativos desde una perspectiva territorial. Y para eso el Mineduc tiene un plan que se llama “seamos comunidad” que consiste en la reactivación de los aprendizajes y en la reactivación tenemos para el 2023 tenemos 3 líneas a abordar: la convivencia y salud mental, la reactivación de los aprendizajes, y la revinculación que es abordar el ausentismo y la deserción.
Con respecto al tema de la reactivación, mencionó lenguaje y matemáticas, ha costado bastante en relación a los resultados de la prueba PAES y Simce han sido bajos en La Araucanía ¿Cómo se puede mejorar o arreglar eso?
-Es muy simple, yo propuse para este año a la jefa de división dos líneas a trabajar que son el resultado de una conversación entre los jefes técnicos de cada provincia y también la jefa del Departamento de Educación. Y hay dos líneas que hay que abordar para enfrentar los logros desmejorados que tenemos que es lenguaje y matemáticas principalmente. La primera tiene que ver con que los profesores sepan leer el currículum escolar, y eso yo llamo apropiación cultural, y lo segundo para poder implementar el currículum escolar que nosotros tenemos en Chile es que los profesores deben manejar su asignatura, y eso se llama dominio disciplinario. Es decir, los profesores de 1° año básico que estén enseñando lectura, deben saber y tener un abanico de métodos de lectura para tener, de acuerdo al estudiantado que tienen, abordar la enseñanza de la lectura a través de un método. Y un método tiene una forma de llevarse a cabo y eso es metodología, y es la forma cómo vamos a enseñar, y de ahí vienen las estrategias de lectura que vamos a implementar.
Yo creo que si nosotros desarrollamos apropiación curricular y además sepan de la asignatura que enseñan no tenemos por qué tener problemas.
La asistencia a los establecimientos educacionales en promedio subió casi el 90% a nivel nacional ¿Qué ocurrió con el caso de La Araucanía? En especial con las comunas afectadas por incendios forestales.
-Nosotros en general el año pasado tuvimos dificultades en asistencia, y la verdad es que el 85% es la cantidad de asistencia que se solicita para que los niños sean promovidos. Sin embargo, no todos los estudiantes alcanzan ese porcentaje y cuando no lo alcanzan, hay razones por ejemplo que se pueden otorgar al director y el director puede ofrecer un certificado que permita a los estudiantes pasar de curso. Por ejemplo y lo que sucedió es que la asistencia tuvo diferentes dificultades el año pasado, porque más del 70% solamente fue en los establecimientos en la educación subvencionada del país tuvo asistencia normal, eso significa que en un 30% de los estudiantes hubo dificultades para abordar este 85%.
Respuestas
Asistentes de la educación de la costa de La Araucanía se “tomaron” las oficinas de la Seremi de Educación en Temuco en noviembre del año pasado, exigiendo el pago del bono por zona. Tanto usted como el delegado comprometieron acciones para responder a esa demanda, ¿en qué quedó aquello?
-Cuando vinieron los asistentes de la educación y se tomaron la Seremi de Educación, me sorprendió mucho porque ellos dependen de la DEP, que es la Dirección de Educación Pública. Efectivamente exigían el pago de un bono que se contempla de acuerdo a la legislación, de modo que, en mi condición de seremi yo no tengo posibilidad de modificar una legislación y menos aún otorgar un bono a los asistentes. Nos comprometimos en seguir trabajando, hicimos una reunión en enero donde invité al seremi de Hacienda y a la seremi del Trabajo junto al gremio y abordamos el tema, y la verdad de las cosas es que dependía mucho de una mesa que se estaba organizando en Santiago, donde se pueden hacer modificaciones al presupuesto o generar las condiciones para aplicar un decreto a nivel país. En marzo tuvimos una reunión donde el seremi de Hacienda y yo, con todos los gremios ahora del servicio local Costa Araucanía y con la participación de diferentes actores, hicimos una reunión con la encargada nacional de los gremios de la DEP para abordar la situación de la zona que ellos estaban solicitando, y lo que ahí hicimos es que posteriormente ellos viajaron a Santiago, personalmente a trabajar con la encargada de los gremios y con quienes determinan en Hacienda los presupuestos, de tal manera por lo que sé por el seremi de Hacienda que les ha ido muy bien en sus peticiones, entiendo que había un plazo hasta junio para seguir abordando el tema porque es de carácter económico y normativo (jurídico) e iban a ver cómo podrían solucionar este vacío que hay en La Araucanía y que no es responsabilidad de este gobierno, ya que la legislación que hay respecto de los servicios locales y asistentes de la educación es anterior a este gobierno, por lo tanto lo importante era seguir trabajando para destrabarlo.
Un joven estudiante trans del Liceo Pablo Neruda de Temuco, acusó discriminación y desde la Fundación Iguales realizaron un llamado para agilizar la discusión de la ley José Matías. Usted llamó a los parlamentarios a colaborar en la discusión de la Ley José Matías que apunta a regular esa materia. ¿Obtuvo alguna respuesta?
-Hasta el momento no he tenido respuesta respecto de la agilización de esta ley, no tengo antecedentes de la respuesta.
“Dolida” y sin “notificar”
Tras las denuncias de presuntos malos tratos laborales, la seremi dijo que, “estoy dolida porque creo que he sido una seremi de mucha apertura. He sido una seremi que no despidió a nadie, porque no correspondía despedir a nadie”.
Históricamente, su cartera aparece con denuncias por maltrato laboral de parte de autoridades hacia los funcionarios de Educación. ¿Cuál es la realidad que usted ha logrado conocer en este tema durante su gestión?
-Mire, yo durante mi gestión desde el inicio me reuní con el gremio. No he sido todavía notificada formalmente de la denuncias, eso es una realidad. Sin embargo, tienen que ver con algunas situaciones administrativas y quiero clarificar no depende de la seremi, depende de un Departamento de Administración. Lamento mucho el tema de los viáticos que se ha mencionado, pero debo decir que el criterio que se adopta depende del Departamento de Administración, y cuando hay dudas esas dudas se resuelven a través de la orientación jurídica y generalmente lo que hago es firmar y aprobar los viáticos, pero antes de eso hay todo un proceso que se hace, y que se hace en todas las instituciones, no lo hago yo.
El tema es que usted enfrenta seis reclamos por maltrato laboral y su nombre apareció en los medios como una de las personas que podría salir de la cartera de Educación cuando asumió en su momento José Montalva como delegado ¿Ha podido conversar con el delegado sobre esta situación? Y esto es porque usted dijo que “se iba a mantener a la espera de lo que determinen las autoridades del Mineduc”…
-Eso es lo que debo hacer… eso es lo que debo hacer.
Arreglos
En los últimos años, iglesias han sido destruidas por atentados por un clima de violencia que exacerba a la ciudadanía regional. En Los Sauces, después de ocho meses, volvió a funcionar una escuela destruida por ataque incendiario. ¿Existen otras escuelas en condiciones similares?
-En relación a Los Sauces tomé conocimiento de aquello, y me predispuse a apoyar sobre todo a hacer llegar esta situación a nivel central. En este caso se repuso a través de un jardín infantil, luego lo que corresponde hacer, eso es la medida inmediata (…). En el caso de Los Sauces nunca nos llegó un proyecto, nunca pudimos apoyar esa comuna. Sin embargo, en enero tuve una reunión en Los Sauces donde se me comunicó que habían arrendado container, que les solicité, que nos hicieran llegar un proyecto para que nosotros pudiéramos tramitar los containers y hace aproximadamente dos semanas que Santiago aborde el tema a mediano plazo que es para el año 2024.
Con ellos nos comprometimos en trabajar en conjunto si es que ellos quieren reponer el establecimiento educacional (…) nos comprometimos en que no sigan teniendo este costo de arriendo de container y que sea el Ministerio quien provea y eso ya lo hicimos hace dos semanas pensando en el 2024.
Pero en este caso ¿qué le dijo el alcalde?
-En la oportunidad que yo visité la comuna en enero no estaba el alcalde, hablé con el administrador municipal y lo que me presentaron fue el proyecto que ellos habían realizado y que tenía dos variables, uno el arriendo de los containers y el equipamiento. Y nosotros como Ministerio y Secreduc nos comprometimos a abordar el equipamiento, eso ya se hizo y está enviado a Santiago, y lo segundo es que ello no es necesario que sigan arrendando siempre y cuando nos presenten a nosotros el proyecto, si nos presentan el proyecto a nosotros lo enviamos a Santiago y lo más probable es que el Ministerio aborde el tema de los containers, pero paralelamente ellos tienen que ir pensando en la reposición del establecimiento y elaborando el proyecto.
La doctora en Historia, Diana Saavedra, en una columna publicada por El Mostrador, señala que “Todavía se habla de la pacificación de la Araucanía, y ese contenido también se pasa en La Araucanía. Este no es un acto de ignorancia sino de no pensar en absoluto los efectos que eso tiene para los territorios, para la vida social de esa zona”. Usted como educadora ¿qué opina de ello?
-En estricto rigor nosotros sabemos como Ministerio que hay que abordar el currículum escolar mediante una reforma curricular, eso ya está pensado y por eso yo planteo y estamos de acuerdo que es necesario fortalecer la lectura del currículum escolar pero junto con ello lo que se debería hacer o lo que debería atender es que cada centro educativo genere su propio proyecto educativo centrado en las necesidades territoriales y específicamente el 7% de los establecimientos tiene su propio proyecto educativo en Chile y ahí necesariamente en ese nuevo currículum escolar hay que abordar temáticas como la pacificación o la no pacificación de La Araucanía u otorgar nuevos conceptos, yo creo que tendría que sobre todo a una armonía territorial y una armonía para la región de La Araucanía.