Publicado por: Claudio Nuñez | martes 15 de octubre de 2019 | Publicado a las: 15:23
El presidente del Senado, Jaime Quintana, junto al presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y su par del PS, Álvaro Elizalde, expresaron su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno para sacar adelante un plan nacional contra la delincuencia, ante el «fracaso» que ha tenido el Ejecutivo en esta materia, según comentaron.
A raíz de la muerte de un lactante de nueve meses en La Pintana producto de una bala hace unos días, el senador de La Araucanía y titular de la Cámara Alta, Jaime Quintana, sostuvo que «nadie puede permanecer indiferente ante lo sucedió con el menor (…) por lo tanto, estamos -a partir de este hecho y muchos otros que han ocurrido en distintos lugares del país- en una situación límite».
En ese sentido, el senador Quintana expuso que «aquí las medidas efectistas no sirven, se requiere por parte del Gobierno impulsar de una vez por todas los acuerdos de la comisión de seguridad a la que se convocó el año pasado. Aquí hay propuestas que están pendientes, hay un plan de seguridad pública y los hechos conocidos estos días no hacen más que ahondar en este problema».
Asimismo, Quintana agregó que «el llamado que le hacemos al Gobierno, sin perjuicio de la responsabilidad que el Parlamento tiene en examinar qué mociones pueden contribuir a esto, -y ponerlas en discusión y es lo que vamos a hacer en los próximos días- pero aquí se echa de menos un plan nacional en la lucha contra el narcotráfico».
«No puede ser que las medidas que en materia de seguridad el Gobierno haya impulsado sean solo frontera norte, con resultados muy acotados o ley de portonazos, sin resultados, o el control preventivo, que es prácticamente ineficiente. Por lo tanto, tenemos una serie de dificultades y aquí el principal problema es el mercado negro de las armas», enfatizó el presidente del Senado.
A juicio de Quintana, «la facilidad que hoy hay para inscribir un arma es incomprensible. Para dar de baja un arma, para dar por robada, hurtada, perdida un arma y luego volverla a inscribir. Aquí tenemos que ser mucho más exigentes respecto de este control, no se justifican hoy las armas en manos de civiles».
El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, realizó un llamado al Ejecutivo «que ha perdido la pelea con la delincuencia, que ha sido una de sus principales prioridades pero claramente fracasada, a buscar otro tipo de iniciativas, a escuchar. Estamos plenamente disponibles para avanzar, para concordar una agenda y no seguir insistiendo en la línea de ideas que han fracasado”.
Finalmente, el titular del Senado pidió a La Moneda “sacar la seguridad de las encuestas. Aquí no se requiere inventar cada dos meses un programa nuevo o una sigla nueva. Aquí lo que se requiere es planificar más allá del mandato presidencial y, por lo tanto, hay un imperativo ético de construir entre todos una política que trascienda un mandato”, sentenció el legislador.