jueves | 23 de enero | 2025

inicio Salud Seis preguntas sobre el cuidado de los dientes y la alimentación en Semana Santa
Salud Tendencias

Seis preguntas sobre el cuidado de los dientes y la alimentación en Semana Santa

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 9 de abril de 2023 | Publicado a las: 11:34

Compartir esta noticia

El feriado largo de Semana Santa que se avecina es un momento asociado no solo a recogimiento y reflexión para millones de personas en el mundo, sino también de desorden alimenticio y excesos para muchos, especialmente los niños. 

Son los más pequeños los que esperan con ansias recibir huevos de chocolate el Domingo de Resurrección. Y es esta dulce tradición la que entraña muchos riesgos dentales y alimenticios de los más pequeños, lo que obliga a tener presente las medidas de autocuidado para evitar las complicaciones del consumo excesivo de azúcar.  

El consumo excesivo de azúcar afecta la calidad y salud de los dientes de los niños. Es por esto que la Dra.María Fernanda de la Barra, Odontopediatra y Directora Odontológica de la Clínica Dental RedSalud La Reina, enfatiza que “es clave que refuercen las rutinas de limpieza en sus hijos y revisen regularmente que no existan lesiones o cavidades en sus dientes. Cualquier alimentación alta en azúcares favorece la producción de ácidos que dañan el esmalte del diente y que, mantenido de forma constante y sin control, podría provocar caries y otras alteraciones en la cavidad bucal”.
Sin embargo, el exceso de azúcar tiene impactos adicionales. Camila Ponce, Nutricionista de RedSalud asegura que “es importante entender que el chocolate, especialmente el de leche, contiene grandes cantidades de azúcar y grasas saturadas. Estos ingredientes pueden tener un impacto negativo en la salud si se consumen en exceso, lo que puede llevar a un aumento de peso y a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes”. Por lo tanto, se recomienda equilibrar el consumo de estos alimentos. 

Recomendaciones Semana Santa 

Las especialistas de RedSalud respondieron seis preguntas clave que todo padre se hace de cara a este fin de semana. 

  1. ¿Hay que tener un cuidado especial con la dentadura en Semana Santa? 

    Aunque el cuidado de los dientes es parte de un hábito que se forma desde temprana edad, cuando hay un exceso de azúcar es importante reforzar algunas conductas. La primera, cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental fluorada, esto para prevenir enfermedades en las encías y la aparición de caries dental. El uso de hilo dental ayuda a remover los restos de alimentos que pueden quedar entre los dientes y que el cepillo no es capaz de eliminar. 

     
  2. ¿Ayuda el consumo de agua en la salud dental? 

    Beber agua en vez de bebidas azucaradas ayuda a mantener una buena salud dental y, a la vez, a mantener hidratado el cuerpo. La recomendación es asegurarse de que los niños beban suficiente agua durante la Semana Santa, más aún si van a consumir chocolates. Es importante que sea agua de la llave para asegurar el aporte de flúor que esta entrega. 
  3. ¿Cuántas veces es necesaria una visita al dentista con los niños? 

    La recomendación es que la visita al dentista se realice, en lo posible, dos veces al año. Hacerlo a continuación de Semana Santa, tras la exposición a mayores contenidos de azúcar es una buena opción, pues se pueden detectar caries u otros problemas que pudieran surgir del consumo de dulces, además de realizar una revisión post vacaciones de verano. 

     
  4. ¿Tienen muchas calorías los huevos de chocolate? 

    Diez huevos de chocolate macizos tienen un peso estimado de 87 a 90 gramos. Tomando en consideración lo que declaran algunos fabricantes en sus etiquetas de información nutricional, estos 10 equivalen en total a cerca de 200 a 300 kcal, sin contar su impacto en azúcares y grasas.  

     
  5.  ¿Qué tipo de chocolate es más sano para darle a mi hijo?  

    Elige huevos de chocolate con mayor contenido de cacao, ya que contienen menos azúcares que los hechos mayoritariamente de leche. Además, el cacao es rico en antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para la salud. Otra opción para estos días es optar por huevos sin relleno, para reducir las calorías y azúcares. 

     
  6. ¿Cómo puedo equilibrar la comida de los niños?  

    Si bien siempre debe existir una nutrición balanceada, también debe ser equilibrada. Lo ideal es que aquel día que coman huevos de chocolate, puedan administrar su consumo durante el día. Por ejemplo, en el caso de niños de 7 a 12 años, estos puedan comer 10 huevitos de chocolates durante el domingo y distribuir cinco unidades en un snack de mañana y otros cinco en un snack de tarde. En esta línea es clave que este consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas no continúe al día siguiente. El lunes se debe privilegiar snacks saludables como frutas, lácteos como yogurt o leche y frutos secos. 
Síguenos en Google News