Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 9 de abril de 2023 | Publicado a las: 11:34
El feriado largo de Semana Santa que se avecina es un momento asociado no solo a recogimiento y reflexión para millones de personas en el mundo, sino también de desorden alimenticio y excesos para muchos, especialmente los niños.
Son los más pequeños los que esperan con ansias recibir huevos de chocolate el Domingo de Resurrección. Y es esta dulce tradición la que entraña muchos riesgos dentales y alimenticios de los más pequeños, lo que obliga a tener presente las medidas de autocuidado para evitar las complicaciones del consumo excesivo de azúcar.
El consumo excesivo de azúcar afecta la calidad y salud de los dientes de los niños. Es por esto que la Dra.María Fernanda de la Barra, Odontopediatra y Directora Odontológica de la Clínica Dental RedSalud La Reina, enfatiza que “es clave que refuercen las rutinas de limpieza en sus hijos y revisen regularmente que no existan lesiones o cavidades en sus dientes. Cualquier alimentación alta en azúcares favorece la producción de ácidos que dañan el esmalte del diente y que, mantenido de forma constante y sin control, podría provocar caries y otras alteraciones en la cavidad bucal”.
Sin embargo, el exceso de azúcar tiene impactos adicionales. Camila Ponce, Nutricionista de RedSalud asegura que “es importante entender que el chocolate, especialmente el de leche, contiene grandes cantidades de azúcar y grasas saturadas. Estos ingredientes pueden tener un impacto negativo en la salud si se consumen en exceso, lo que puede llevar a un aumento de peso y a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes”. Por lo tanto, se recomienda equilibrar el consumo de estos alimentos.
Recomendaciones Semana Santa
Las especialistas de RedSalud respondieron seis preguntas clave que todo padre se hace de cara a este fin de semana.