Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 29 de noviembre de 2017 | Publicado a las: 10:34
En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período julio-septiembre de 2017, hay 8.290.263 personas ocupadas, de las cuales 187.092 declaran no ser chilenas. Representan, por lo tanto, el 2,3% de la ocupación nacional.
Según el informe elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC, los principales sectores donde trabajan los extranjeros son Comercio, con un 26% de participación; luego Actividades de los hogares como empleadores con un 13,1%; y Manufactura con un 9,5%. Le siguen Alojamiento y Servicio de comidas y el sector Construcción, con un 8,3% y un 8,2%, cada uno.
De esta forma, en conjunto, los sectores comercio y turismo (actividades de alojamiento y servicios de comida), concentran un 34,3% de los ocupados extranjeros en Chile, porcentaje que representa a 64.232 personas. Así, ambos sectores se convierten los máximos empleadores de migrantes en el país.
Los ocupados extranjeros de los sectores Comercio y Turismo (64.232) viven principalmente en la Región Metropolitana (56%); le siguen en Tarapacá (10%), Antofagasta (8,3%) y las regiones de Valparaíso y de O´Higgins, con un 5,3% y 5,2%, respectivamente.
Con respecto a la penetración de los extranjeros en el sector Comercio y Turismo, destaca Tarapacá, donde el 14% de los ocupados de estos sectores son extranjeros, seguido de Antofagasta con 9%.
“Desde la Cámara que agrupa a los sectores de comercio, los servicios y el turismo, hemos podido constatar cómo los inmigrantes son un real aporte a la productividad en el país y también en la calidad de la atención de público. Ya sea un mostrador, en un call center, en hoteles o restoranes, particularmente brindan hospitalidad y un buen servicio y de eso nuestro país tiene aún mucho que aprender. Lo mismo ocurre con el turismo. Dado que un porcentaje importante de ellos migra desde países donde el turismo es una de las principales actividades económicas, se trata de personas con experiencia en el área, comprometidas y capaces de agregar valor al sector”, sostiene Manuel Melero, Presidente de la CNC.