Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 11 de septiembre de 2021 | Publicado a las: 12:43
En un proyecto colaborativo público – privado entre Fundación Compromiso País, Araucanía Digital, Desafío Levantemos Chile, Microsoft, Universidad de Chile, YBS Telecom y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se inauguró un innovador proyecto piloto que permitirá que 8 comunidades de la zona lafquenche de la comuna de Carahue y más de 100 familias tengan conectividad a internet.
El proyecto tiene una cobertura de 72 km donde a futuro se busca llegar a 5000 familias que habitan en las zonas extremas de la zona costera de la Región de La Araucanía. Esta iniciativa garantiza la conectividad digital en zonas remotas de geografía y clima complejo mediante la tecnología TV White Spaces, utilizando frecuencias de televisión disponibles para transmitir el internet.
Marcelo Peña, gerente de Araucanía Digital señala que “la relevancia de esta solución permite garantizar conectividad digital en zonas en las que antes no existía la posibilidad de tenerla, eso es lo que permite esta tecnología, este es un proyecto pionero en Chile, autorizado por SUBTEL. Estas pruebas permitirán avanzar en la regulación de esta tecnología y su potencial masificación en el país.
Cabe destacar que este proyecto es una solución pionera en Chile que está siendo ejecutada técnicamente por YBS Telecom, empresa regional que brinda conectividad y pertenece al grupo de asociados de Araucanía Digital.
Con esto se abren las puertas para poder brindar mejoras en ámbitos de educación para escuelas rurales en zonas extremas de la Costa de nuestra región, al igual que para actividades vinculadas al comercio y turismo, a través de la implementación de Kit de adopción Digital, esta oportunidad amplía el espectro territorial para las empresas que forman parte de Araucanía Digital presentando así soluciones en gestión y crecimiento tecnológico, destacando que la conectividad es el primer paso para una correcta adopción digital”. Las adopciones tecnológicas a través de estos KIT de digitalización abren la puerta