Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 18 de diciembre de 2019 | Publicado a las: 19:00
En su tercera etapa, el proyecto Caleta La Barra, dirigido por Diseño Digital y Publicitario, Gastronomía Tradicional Chilena, Turismo, el área de Administración y de Salud del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás y la Fundación para la Superación de la Pobreza culminó con capacitaciones en cinco áreas para los habitantes de la zona ubicada en la comuna de Toltén.
De forma extraordinaria este año se incorporó el área de Salud de Santo Tomás, específicamente la carrera de Técnico en Enfermería, quienes desarrollaron cursos de primeros auxilios a los residentes y con estos certificados tendrán la posibilidad de ser guías turísticos.
Al respecto, la Directora de carrera de Diseño Digital y Publicitario, María Alicia Schwerter comentó que “desde el 2017 que empezamos a trabajar con la comunidad y la Fundación de la Superación de la Pobreza para aportar a través de distintas áreas y abarcar las necesidades que tenía la comunidad de La Barra”.
Además, indicó que “la idea es crecer y tener una continuidad en el tiempo con el proyecto con sentido de responsabilidad social en educación superior junto con los estudiantes y dar ese sello al proyecto”.
Por su parte, el Director Regional de la Fundación Superación de la Pobreza en La Araucanía, Bernardo Pardo indicó que “con el tiempo hemos apostado a intervenciones más focalizadas desde el punto de vista técnico, esto tiene que ver con todos los actores que tienen la posibilidad de intervenir”.
Beneficiarios
Una de las residentes que se vio beneficiada con la capacitación de primeros auxilios fue la Gerente de la Cooperativa de Turismo Quihuafilo, Brenda Bustos. “A nosotros esto nos ayuda un montón porque como trabajamos con personas de pesca recreativa y tenemos una ruca en la que damos comida, teníamos ese problema”.
Además, añadió que “como guía prestaremos mejor servicio, tendremos más clientes que nos prefieran porque vamos a estar más completos”.
Por su parte, Alicia Arévalo, dueña del Restaurant Rancho Costero comentó que “nos han enseñado muchas cosas y no nos han abandonado. La calidad de estudiantes que están educando es muy buena. Los profesores tienen carisma para comunicarse con la gente, para tratarnos, cuando ellos llegaban al lado de nosotros era como estar en familia”.
Estudiantes
El estudiante de Técnico en Turismo del IP Santo Tomás, John Briones señaló que “creamos una página web para dar a conocer los productos que tienen y eventos próximos a realizarse. Fue una buena oportunidad para potenciar turísticamente al sector por la cantidad de recursos naturales que tiene”.
Por su parte, la estudiante de Técnico en Enfermería del CFT Santo Tomás, María José Ricco comentó que “fue una linda experiencia, estuvimos en una ruca con la comunidad Luis Ñancucheo y nosotros realizamos primeros auxilios y luego una capacitación en la sede, fue muy provechoso para todos”.