jueves | 21 de noviembre | 2024

inicio Opinión Ruta financiera de la basura
Opinión

Ruta financiera de la basura

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 22 de agosto de 2021 | Publicado a las: 12:09

Compartir esta noticia

“En el año nuestro municipio desembolsaría más de $3.545.404.488. Esto para entender la magnitud de la cifra asciende a US$ 4.5 millones de dólares anuales (dólar US$ 788). Si lo llevamos a nuestros cuatro años de gestión como gobierno comunal la cifra a desembolsar, manteniendo las condiciones actuales ascendería a US$ 18 millones de dólares”.

Escribe: Marcos Vásquez, Director de la Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera y Concejal por la Comuna de Temuco.

Llevamos años tratando de resolver el problema de la disposición de la basura domiciliara en Temuco. La administración anterior, tomó la decisión de llevar los residuos a la comuna de Los Ángeles. Esta situación generó un aumento en el costo de traslado que se traspasó a los habitantes de la ciudad por medio del cobro de los derechos de extracción de basura domiciliaria. Estoy seguro de que existen otras alternativas que involucrarán nuestra creatividad y visión de futuro.

En la actualidad existen, de acuerdo a información entregada por la Municipalidad de Temuco, tres organismos vinculados con la extracción, traslado y disposición final de la basura de la ciudad. Estas tres empresas (Veolia, Gersa y KDM) acumulan desembolsos del orden de los $256.913.374. Mi formación profesional me insta a generar un margen de riesgo al no tener información a la vista ni información del proceso in situ. Por esto aumentó el valor antes indicado en un 15% adicional. Con todo el monto mensual que desembolsaría nuestro municipio es de $295.450.374.

En el año nuestro municipio desembolsaría más de $3.545.404.488. Esto para entender la magnitud de la cifra asciende a US$ 4.5 millones de dólares anuales (dólar US$ 788). Si lo llevamos a nuestros cuatro años de gestión como gobierno comunal la cifra a desembolsar, manteniendo las condiciones actuales ascendería a US$ 18 millones de dólares.

Con los dineros antes mencionados nuestra comuna podría financiar en cuatro años, 20 proyectos de Agua Potable rural (APR), también podríamos financiar 14 Cesfam (Centros de Salud Familiar) o, 18 Centros Comunitarios. Así podría seguir indicando un sin número de necesidades de nuestra comuna que son importantes de consideran en esta nueva gestión municipal.

Corresponderá a la Administración Municipal, reunir la información ya existente en relación este tema, invitar a especialistas, universidades, inversionistas, centros de investigación y organizaciones medio ambientales de la comuna a fin de preparar una propuesta con un mínimo de tres alternativas que puedan ser evaluadas en el concejo municipal de cara a nuestra comunidad. La propuesta deberá incluir costos asociados, externalidades positivas y negativas, medidas de mitigación y compensación, incentivos y subsidios y sobre todo un estado de situaciones alternativas a nivel mundial.

Como comunidad también debemos tomar conciencia de esta situación. Acá debe primar nuestro conocimiento en torno al reciclaje, la basura cero en nuestros hogares y educación ambiental en los establecimientos de educación básica y segundaria, tanto municipales como privados. En resumen, debemos dar un gran salto hacia una cultura de reciclaje y de responsabilidad ambiental.

Las grandes transformaciones siempre parten de la base de la comunidad. Esta empuja a las organizaciones de la sociedad civil y el Estado hacia un espacio en el cual todas y todos podamos caminar, trabajar, vivir y soñar en un ambiente limpio.

Síguenos en Google News