Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 20 de febrero de 2021 | Publicado a las: 08:00
-“Nuestra candidatura representa la única alternativa real de devolver el municipio a la ciudadanía”, dice el candidato del pacto Unidad Constituyente.
-El estallido social de octubre de 2019 fue un golpe en la cara para todos aquellos que se desempeñan en algún cargo de elección popular. “Aterrizó a quienes se habían mantenido en una nube alejada del ruido público y las cada vez más latentes demandas sociales”.
-“El papel aguanta mucho y la oratoria también en tiempos de campaña, pero si hay algo que he aprendido en mis ya veintitrés años como voluntario de Bomberos, es que solo se puede trabajar correctamente con un orden adecuado y paso a paso”.
“Es imposible siquiera intentar satisfacer las necesidades de los vecinos si no somos capaces de ir a terreno, conversar con ellos, realizar una escucha activa y no solamente para la foto. Todos los que trabajamos en el servicio público deberíamos entender y tener como máxima, que es la comunidad la que nos enseña la senda para gestionar el municipio de una manera correcta y no al revés”, reflexiona Roberto Neira Aburto, representante del pacto Unidad Constituyente, tras recibir en su caminata diaria al municipio el saludo y apoyo casual de uno de los vecinos, apoyo que lo tiene cómo una de las principales cartas para quedarse con la alcaldía de Temuco, en base a un programa que llama a la modernización de la ciudad de la mano de la participación social.
Estas muestras de afecto y confianza no son nuevas para el candidato. El abogado y trabajador social se encuentra cumpliendo su segundo periodo como concejal de la comuna, un tiempo que le ha permitido recorrer gran parte de la ciudad y le ha mostrado un panorama detallado de las distintas necesidades que urgen a los vecinos y que lo llevan hoy, a embarcarse en una carrera por la alcaldía: “Mi candidatura no es antojadiza o creada para saciar una sed de poder. Esta nace íntegramente desde la sociedad civil, que ha visto mi trabajo en conjunto de la comunidad por cerca de ocho años y que ha reconocido en mi a una persona con un compromiso real por hacer de Temuco una mejor comuna, que le entregue a los vecinos y vecinas una calidad de vida digna, como ellos se merecen”.
Neira ha sentenciado en más de una entrevista que ante una eventual elección su gestión se enfocará en la modernización transversal del municipio y la digitalización de este, desmarcándose así de maneras obsoletas de hacer política y gestionar una comuna. Durante el último tiempo ha sido crítico con las candidaturas que buscan una continuidad del proceso del ex alcalde, enfatizando en que, si bien, “existieron cosas positivas, las cuales hay que mantener y fomentar, hay otras que necesitan de una reestructuración urgente ya que no cumplen con los estándares mínimos que exige la sociedad hoy”.
¿Cómo se gestiona un municipio con la crisis de legitimidad en las autoridades que vive el país en la actualidad?
-El estallido social de octubre de 2019 fue un golpe en la cara para todos aquellos que se desempeñan en algún cargo de elección popular. “Aterrizó a quienes se habían mantenido en una nube alejada del ruido público y las cada vez más latentes demandas sociales, e hizo reflexionar a quienes se encuentran en posiciones más de retaguardia política, como concejales y otros, de las verdaderas motivaciones e intereses de quienes votan por nosotros. Quien no haya aprendido nada de esta crisis y crea que se puede hacer política como hace dos años atrás, alejado de los territorios, envuelto en discusiones políticas dogmáticas y continuando procesos que claramente fracasaron, no puede liderar los desafíos que el país vivirá durante los años que vienen”, explica Neira.
En este contexto, el edil plantea que de ser electo se enfocará en ejes fundamentales como la salud, la educación, el deporte y la modernización del trabajo municipal. Temáticas que reconoce “no son antojadizas”, sino más bien “el fruto de un proceso de años”, en los cuales, junto a la Fundación 101 Desafíos, realizaron cabildos ciudadanos para recoger la opinión de centenares de temuquenses, “de distintas clases sociales y oficios”, recalca el concejal, con el fin de crear un programa participativo, incluyente y ajustado a las realidades y necesidades de la comunidad.
Apuntando a las fotografías de su oficina que lo retratan junto a distintas personalidades de la ciudad, rememora los distintos encuentros e hitos de su gestión, para posteriormente señalar a una rumba de papeles y carpetas a medio abrir sobre su escritorio, las cuales, contienen el sustrato de las discusiones que aún debe zanjar en el concejo municipal, luego señala un cuaderno naranjo, con la tapa fisurada.
¿Qué es?
“Es donde anoto los nombres y las inquietudes de las personas que me detienen en la calle para hablar o para pedirme intervenir en algún conflicto o ayuda para suplir una necesidad. Es también la señal real de que este es un proyecto colectivo y no el de una sola persona. Aquí hay mucha gente detrás, aportando con su granito de arena, sus ideas, su tiempo, sus conocimientos, porque creen firmemente en que esta candidatura es la única que tiene opciones reales para devolverle el municipio a la ciudadanía”.
¿Por qué está tan seguro de eso?
-El trabajo de nuestro equipo se ha enfocado en ello, en incluir las ideas de todos quienes se quieran sumar al proyecto, independientemente de su color político. Hubiese sido fantástico poder haber alcanzado acuerdos que permitieran llevar a un candidato único para competir contra la derecha, en ese sentido siempre estuve abierto y dispuesto a la realización de primarias para definir las candidaturas. No se llegó a una definición y en ese sentido todos quienes van a la papeleta tienen la libertad de presentar sus proyectos, no obstante, no se debe olvidar que detrás de cada voto hay una persona con ilusiones de cambiar la ciudad, de obtener un futuro y todos quienes buscamos la alcaldía debemos hacernos cargo responsablemente de esas expectativas”.
¿Cómo se manejan esas expectativas?
-Siendo responsable con lo que uno dice y no prometiendo cosas que en la realidad no se pueden cumplir. El papel aguanta mucho y la oratoria también en tiempos de campaña, pero si hay algo que he aprendido en mis ya veintitrés años como voluntario de Bomberos, es que solo se puede trabajar correctamente con un orden adecuado, paso a paso y evaluando de la mejor manera posible todos los escenarios. En ese sentido, se debe mencionar que no todo se puede lograr en cuatro años y que para realizar cambios importantes y estructurales los procesos se deben prolongar en el tiempo. La ciudadanía y el mundo de la política debe entender que en las próximas elecciones no se votará por una persona, sino por el modelo de ciudad que se quiere construir de aquí a diez o veinte años, y en ese sentido, creemos que hemos tenido la capacidad de mirar más allá de lo evidente y crear propuestas con esa intención”, sentencia Neira.
Provenientes de esas conversaciones casuales, en su calidad de concejal y como consecuencia de argumentaciones recogidas en los cabildos, explica que uno de los requerimientos que más se repiten entre los vecinos, y que será una de sus prioridades como alcalde es la mejora de la salud municipal y su infraestructura. Enfatiza que “No es posible que con la tecnología de la cual disponemos ahora, nuestros abuelos deban aún levantarse muchas veces a las cinco de la mañana para ir a buscar una hora al médico, para luego, esperar tres horas o más para ser atendidos. Esta situación es transversal para todas las edades, pero afecta principalmente a nuestros adultos mayores, son ellos y ellas quienes como nos demostró la pandemia, son uno de los grupos sociales más abandonados por las políticas públicas, y cuyas dolencias suelen tener tratamientos más prolongados y específicos.
Construir un centro especializado para la atención del adulto mayor es uno de mis compromisos de campaña, el que se suma al de gestionar de manera expedita la pronta construcción del Consultorio Amanecer, el cual, por trabas burocráticas, aún se encuentra en etapas de diseño y que sin duda habría sido de gran ayuda en medio de esta pandemia”, reconoce el abogado.