sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Política Roberto Neira, candidato a alcalde por Temuco: “Debemos convertirnos en una ciudad más...
Política

Roberto Neira, candidato a alcalde por Temuco: “Debemos convertirnos en una ciudad más limpia de aquí a diez años”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 2 de mayo de 2021 | Publicado a las: 23:57

Compartir esta noticia

La temática medioambiental es una de las que mayores preocupaciones genera en la ciudadanía de Temuco, sobre todo en épocas cercanas al invierno donde el aumento del material particulado en el aire se hace evidente en la salud de la población. Si bien las autoridades han trabajado en la temática, Roberto Neira explica que urge un plan que ataque directamente las fuentes contaminantes y limite su exposición a la población en el corto y largo plazo.

A comienzos de abril comenzó a regir el periodo de Gestión de Episodios Críticos en Padre Las Casas y Temuco, lo cual conlleva restricciones al uso de leña para intentar evitar que se repitan los 76 episodios críticos de calidad del aire en la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas, las 14 emergencias, 25 preemergencias y 37 alertas que se registraron en 2021.

El candidato por el Pacto Unidad Constituyente, Roberto Neira, señaló que estas son medidas paliativas para combatir un problema mucho mayor, para el cual, “se necesitan soluciones que consideren la diversificación de la matriz energética, el uso de energías limpias y pensar en el Temuco que queremos de aquí a veinte años. Es evidente que no podemos terminar con la contaminación atmosférica de un día para el otro, hay factores económicos de los habitantes de la comuna que lo impiden, pero sí podemos plantar pilares sólidos que nos permitan buscar formas innovadoras de ir bajando los niveles de polución año tras años”, señaló el candidato.

Para ello, apunta a regularizar el uso de la leña y llama al Gobierno a declararla como un combustible, para así controlar de mejor manera su uso, precio y calidad: “Tenemos un gran porcentaje de vecinas y vecinos que ocupan la leña para calefacción. Aquí gran parte de la población es de bajos recursos y la leña es lo más barato en comparación a conectar aparatos de calefacción eléctricos o comprar parafina”.

“Es una realidad que no podemos cambiar de la noche a la mañana porque no podemos obligar a las personas a que gasten la mitad de su dinero en combustibles más caros, pero sí podemos buscar las vías para que ese combustible que usan, la leña, esté a un buen precio, sea de calidad y venga seca. Estudios demuestran que la leña seca es una fuente menos contaminante que la leña húmeda o mojada, por lo tanto, debemos luchar por que el Estado la declare como un combustible, lo que nos permitiría verificar estas condiciones y contribuir notablemente hacia un Temuco menos contaminado en el futuro”, explica Neira.

El candidato propone ésta como una de las medidas que permitirán descontaminar la ciudad en el corto y mediano plazo, y para la cual solo haría falta voluntad política del Gobierno Central, pero enfatiza además en la necesidad de apelar a la innovación para enfrentar el problema. Expone que se deben estudiar las facultades de la Ley de Generación Distribuida y aumentar sus parámetros en beneficio de la ciudanía:

“Esta ley es fundamental si queremos ver a Temuco con menores índices de contaminación y a la vez como una ciudad a la vanguardia del combate contra la polución. En Europa y Estados Unidos las personas poseen en sus hogares un medidor inteligente que les permite poder “vender” a la distribuidora la energía que generas en tu casa. Por ejemplo, si yo tuviera en los techos de mi casa paneles solares, podría generar electricidad y venderla, incluso a veces no teniendo que pagarle nada a la compañía al generar más electricidad de lo que gasto. En Europa y Estados Unidos es al 100, o sea, produzco 100, gasto cien, pago cero. En Chile la ley se hizo a la chilena y se permite solo el ahorro de un 40%”, explica el candidato.

“Si apuráramos a los parlamentarios para hacer una reformulación de esta ley, y permitiésemos que nosotros, los habitantes del sur de Chile y de una de las ciudades más contaminadas, pudiésemos tener colectores solares o similares para otras energías limpias, y que la distribuidora nos dijera “sí, ustedes en los meses de verano ahorraron cierta cantidad de kilowats y se los descontaremos en los meses más críticos”, la ciudadanía podría dejar la leña de lado y podría tener un calefactor eléctrico porque su cuenta sería la misma con el ahorro previo”.

“Este tipo de iniciativas son las que Temuco y sus familias necesitan para convertirse en una ciudad más limpia de aquí a diez años y le permitirá destacarse por cómo afrontó y superó la crisis y no por hacer noticia debido a los altos índices de contaminación. Para ello, debemos trabajar con la mayor cantidad de actores posibles, tanto del espectro político para poder generar estos cambios en las leyes, como con las universidades, privados y la ciudadanía para fomentar el uso de equipos que nos permitan avanzar de manera innovadora en el combate contra la contaminación”, concluyó Neira.

Síguenos en Google News