Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 10 de octubre de 2021 | Publicado a las: 14:56
El martes 5 de octubre, el alcalde de Temuco junto al Concejo Municipal, aprobó de forma unánime una serie de proyectos detonantes para la comuna y que significarán desarrollar una ciudad con igualdad de derechos y justicia social para los temuquenses, con énfasis en el desarrollo local y generando efectos positivos en la reactivación económica.
La construcción del “Centro Comunitario y Biblioteca para Fundo El Carmen”, el “Diseño del Paseo Peatonal calle Bulnes”, “Diseño del Borde del Canal Gibbs”, la “Construcción del Gimnasio Artístico Municipal, la construcción de dos plazas de juegos -que permitirá que niñas y niños tengan las mismas condiciones en todos los lugares de la ciudad-, entre otros importantes proyectos para la comuna, fueron aprobados el pasado martes por unanimidad por el Concejo Municipal, dando señales claras que la administración del alcalde Roberto Neira Aburto está logrando unificar el trabajo y las decisiones en beneficio de los ciudadanos.
Además, el alcalde consideró que estas obras son emblemáticas, por tanto, valoró el trabajo de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), que elaboró estos proyectos en beneficio de los ciudadanos en temas socioeconómicos, deportivos, y enfocados en el desarrollo de Temuco.
¿De qué trata esta inversión?
-Cumplimos cien días de nuestra gestión municipal y hemos hecho un trabajo muy, pero muy importante, y en palabras simples, invertiremos en diseños y ejecuciones que supera los $1800 millones de pesos, que comprende, por ejemplo, la construcción de un centro comunitario y la Biblioteca para Fundo El Carmen; un borde para el Canal Gibbs; la construcción del Gimnasio Artístico municipal; la edificación de dos plazas de juegos para los niños y niñas temuquenses, entre otros importantes proyectos para la comuna que fueron aprobados el pasado martes por unanimidad por el Concejo Municipal, dando señales claras que esta administración está logrando unificar el trabajo y las decisiones en beneficio de los ciudadanos.
Alcalde, ¿hubo participación de los ciudadanos para gestionar y levantar estos proyectos?
-Por supuesto. Todo lo que el concejo aprueba o no está pensado en las demandas de la ciudadanía. Hablamos de obras, diseños y estudios por un monto de $1.879 millones exactamente, los que se utilizarán para materializar proyectos que fomentan el deporte, la cultura y la vida al aire libre en diferentes sectores de la capital regional, y que construyan un Temuco a “escala humana”. Esta es la inversión que aprobó el concejo municipal, y va a permitir que las niñas y niños de la comuna tengan las mismas condiciones sociales.
¿Cómo se construye un Temuco a escala humana?
-Con el diálogo, junto a una visión de ciudad más justa. Y estamos muy contentos por la aprobación de estos importantes proyectos que le darán una nueva cara a Temuco, todo pensado en mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello que valoro el trabajo de nuestra Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), que trabajó en 10 proyectos junto con los ciudadanos en territorio. Así como también, rescato el trabajo del concejo, quien aprobó por unanimidad este proyecto para votar pensando en el desarrollo de la capital regional, puesto que son conscientes de las necesidades de las personas en Temuco, ya que esta administración ha estado en terreno junto con los dirigentes comunales, vecinas y vecinos, jóvenes, escuchando las necesidades de la comunidad.
¿Este proyecto es un compromiso de campaña que hoy está siendo gestionado por la administración municipal?
-Es un compromiso adquirido “a priori” por la nueva administración municipal para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas, con infraestructura de primer nivel, en espacios seguros y completamente equipados. Además, cabe destacar que todos estos proyectos estaban pensados en base al diagnóstico que realizamos durante mucho tiempo y lo propusimos en mi campaña, a través de reuniones con vecinos, deportistas, y escuchando a la gente en sus opiniones. Por eso, estamos muy contentos de poder responder y cumplir dando un gran paso junto al concejo para materializar obras que signifiquen avances reales y soluciones efectivas a las demandas de los temuquenses.
¿Cómo se explica, esto de una ciudad más justa los espacios públicos?
-Tenemos proyectos de juegos para niños y niñas en sectores que van a permitir que tengan una calidad de vida igual y similar a la de un niño de un barrio acomodado. Los parques infantiles ayudan a socializarse y generan compañerismo. El juego al aire libre, el contacto con la naturaleza, el aire fresco y la luz solar, ayuda a los niños y niñas a relacionarse y a descubrir lo mejor de ellos mismos, así como a desarrollar nuevas habilidades, por ejemplo, la obra más importante y que implica una inversión de $620 millones, es el “Centro Comunitario y Biblioteca Fundo El Carmen”. Este anhelado proyecto contará con salones, cocina, quincho, sala de lectura, áreas verdes, además de eficiencia energética y accesibilidad universal, entre otras características. Por otro lado, se aprobaron $275 millones para habilitar cinco nuevas plazas de juego, los que serán ubicados en Ampliación Las Quilas, Fundo El Carmen y Villa Aitué en Amanecer, además de los sectores Ruca Tamy y San Isidro en Labranza. Cada plaza contará con juegos modulares, inclusivos, cierre perimetral y piso de caucho para seguridad de los niños. Además, se aprobaron $100 millones para la construcción de una nueva multicancha, al final de calle Hoschetter, en el sector Pedro de Valdivia.
¿Esto significa que tendrán una oportunidad para participar del deporte recreacional, tomando en cuenta el alto costo que lleva practicar una disciplina física?
-En materia deportiva, el concejo aprobó 300 millones para techar la cancha de patinaje del Parque Estadio, lo que permitirá a deportistas de varias disciplinas, utilizarla durante todo el año. Lo que estamos gestionando aquí es la democratización del deporte. Consolidar a Temuco como una ciudad profesional del deporte. Sin embargo, debemos hacer un cambio de lógica, un evento deportivo es una cosa, y otra cosa es “Una Ciudad del Deporte”. Y para hacer una ciudad del deporte tenemos que ir diversificando la inversión presupuestaria en distintas disciplinas. Hoy día estamos viendo, por ejemplo, el Gimnasio Municipal, que sea estrictamente artístico para la gimnasia artística, un gimnasio de alto rendimiento, pero también con dependencias para el deporte amateur. De acuerdo a lo informado, el tradicional Gimnasio Municipal, ubicado en San Martín esquina Vicuña Mackenna, sufrirá la más importante transformación desde que fue construido. Se invertirán $54 millones para diseñar el mejoramiento de la infraestructura existente y con esto, generar un completo centro para deportes acrobáticos, en el que se desarrollarán disciplinas como gimnasia rítmica, gimnasia artística, parkour y cheerleaders, entre otros. Finalmente, también se aprobaron $50 millones para el diseño de veredas en diferentes sectores, y un nuevo estudio de mecánica de suelo en el futuro Parque Antumalén, por $30 millones, de manera de contar con todos los antecedentes que permitan diseñar y luego construir un gran parque deportivo y recreativo en el sector oriente de Temuco.
Por último, ¿qué depara a Temuco con estas inversiones además del deporte local?
– Ocupar las calles y plazas ayuda a la seguridad y a recuperar barrios. Entre los diseños aprobados por el concejo, destaca la recuperación del borde del canal Gibbs, de norte a poniente, con el fin de generar espacios públicos que acerquen a los peatones al curso de agua, en una superficie total de 22 hectáreas que cruzan Temuco de norte a poniente. Para materializar esta gran obra, el municipio invertirá $330 millones para el diseño arquitectónico y especialidades. Por otro lado, se autorizaron $120 millones para la contratación del diseño de arquitectura y especialidades para el anhelado paseo peatonal en calle Bulnes. El proyecto considera intervenir esta céntrica arteria entre las calles Claro Solar y Lautaro, por medio de la pavimentación a nivel de acera, considerando entre otras mejoras, áreas verdes, arborización, zonas de descanso, iluminación, además del soterramiento del cableado por medio de un poliducto. Sin embargo, estas medidas presentadas por la administración municipal, generan efectos positivos, no sólo en la comunidad beneficiada, sino también porque inyecta una importante cantidad de recursos a la economía local, a través de empresas, contratistas y proveedores, generando cientos de puestos de trabajo.